Economía

Accidente en refinería Madero de Pemex deja un muerto y una persona desaparecida

La petrolera reportó que en la madrugada de este viernes, se incendió un camión de presión vacío.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un trabajador de la compañía contratista Amarelo Power falleció este viernes tras un incidente provocado por una tormenta eléctrica en la refinería Madero, en Tamaulipas.

Además, otra persona se encuentra desaparecida. Los datos que se saben hasta el momento es que forma parte de la empresa contratista GMG.

La Empresa Productiva del Estado detalló que a las 4:45 horas de este viernes se presentó un fenómeno meteorológico por tormenta eléctrica en la refinería Madero.

“Derivado de esto, se reportó un aviso de emergencia del personal operativo de la planta de tratamiento de efluentes, al observar un camión de presión vacío (UPV) en llamas, cerca de los separadores de aceite SA-1 y SA-2, hacia dónde se dirigió el fuego y causó el incendio de la fosa”, detalló.

Agregó que personal especializado activó de inmediato los protocolos correspondientes y con el apoyo de dos camiones contra incendios y la red de agua contuvo el fuego. Posteriormente, se realizaron acciones de enfriamiento del separador con inyección de espuma.

Las actividades de arranque se mantienen y se continúa con la evaluación de daños materiales a las instalaciones.


“Pemex lamenta profundamente el deceso del trabajador y envía su pésame a familiares y amigos. Asimismo, coadyuva con las autoridades competentes en la búsqueda de quien hasta ahora se desconoce su ubicación”, indicó la empresa petrolera.

De acuerdo con un reporte realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el primer semestre de este año, tanto el índice de frecuencia como el índice de gravedad de accidentes de Pemex empeoraron en comparación con el mismo periodo de 2021.

El índice de frecuencia creció 30.3 por ciento al pasar de 0.31 accidentes por millón de horas-hombre (MMhh) laboradas con exposición al riesgo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 a 0.40 incidentes por MMhh durante el mismo periodo de 2022.

En tanto, el índice de gravedad aumentó 50 por ciento al pasar de 14 días perdidos (por MMhh) en el primer semestre de 2021 a 21 días perdidos en el mismo periodo de 2022.

También lee: