Economía

Precio máximo del gas se queda.. por ahora: juez niega suspensión a tope

El magistrado Ramón Lozano Bernal consideró que terminar la política afectaría el bienestar de la población.

Un juez especializado negó este viernes un amparo que buscaba suspender definitivamente el acuerdo A024/2021 por el que semana a semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece precios máximos para el gas LP.

Esta sentencia fue otorgada por Ramón Lozano Bernal, juez tercero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.

En la resolución se puede leer que en caso de otorgarse una suspensión definitiva para este acuerdo, se vulneraría el interés social, esto como consecuencia de la privación del beneficio colectivo que la regulación pretende brindar para impedir el alza de precios de gas.

“El cual constituye un insumo de suma importancia en tanto que impacta tanto en la vida familiar como en las diversas actividades económicas del país”, subrayó la sentencia.

Asimismo, se argumentó que mediante la ‘directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo’ se ha podido garantizar el derecho a acceder de manera asequible al gas LP.

En el documento se puede leer que mediante este acuerdo se busca proteger a los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente de precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida, y que los comercializadores, distribuidores y expendedores puedan tener un margen que les permita recuperar costos.


El acuerdo fue publicado el 29 de julio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación. Se tenía previsto que la regulación de precios máximos tuviera una vigencia de solo seis meses, pero en enero de 2022 se decidió otorgar una prórroga de otros seis meses, por lo que se tiene estimado que el acuerdo concluya al finalizar julio de este año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del gas LP se redujo en 2.7 por ciento a tasa anual durante junio, aunque es importante considerar que esto se debió a que en junio de 2021 se observó un alza de 30.6 por ciento.

También lee: