Economía

Ajustes en comisiones tira utilidad de las Afores en el primer semestre

La reducción de comisiones de este año será uno de los factores a evaluar para considerar una nueva baja en 2023.

El cambio regulatorio que topó el cobro de comisiones para este año provocó que en el primer semestre la utilidad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se redujera 81 por ciento real anual, con mil 410 millones de pesos, reveló información estadística de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El cobro de comisiones es la entrada de ingresos más importante que tienen las 10 Administradoras que operan en el país, pero el límite a las que fueron sujetas no les afectó a todas por igual, pues a junio hay tres que reportaron resultados negativos en su utilidad: Invercap (-174 mil 005.7 millones de pesos), Principal (-149 mil 697.9 millones de pesos) y Azteca (-48 mil 491.1 millones de pesos).

De hecho, Emilio Bertrán, director general de Afore SURA, anticipó que la rentabilidad que perdieron las Administradoras de Fondos para el Retiro que operan en el país por el tope de comisiones que estableció el regulador este 2022, de 0.57 por ciento desde 0.80 por ciento el año pasado, se recuperará en al menos los próximos cinco años.

“Veo difícil que se pueda regresar a niveles previos de rentabilidad por lo menos en los próximos cinco años, pero al menos con el crecimiento de los activos se puede revertir el impacto financiero que recibimos”, aseveró el directivo.

Al corte del primer semestre, los ingresos por comisiones ascendieron a 14 mil 424 millones de pesos, una reducción de 30 por ciento en términos reales respecto a lo obtenido el año pasado, de acuerdo con cifras del regulador; no obstante, las Afores todavía enfrentan incrementos en los costos regulatorios, mismos que subieron 0.12 por ciento año contra año.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, explicó en entrevista que la forma en la que las Afores modificaron su gasto comercial por la reducción de comisiones de este año será uno de los factores a evaluar para considerar una nueva baja en 2023.

“En la medida en que veamos que efectivamente eso está sucediendo significa que esa reducción de comisiones fue suficiente. Si se percibe, por ejemplo, que siguen gastando en promoción comercial, pues a lo mejor nos están mandando la señal de que todavía hay espacio. Es uno de los elementos (que se evaluarán)”, aseguró el funcionario.

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