Economía

Los usuarios de estas Afores son los que más dinero ‘meten al cochinito’ de forma voluntaria

Los trabajadores de Afores Profuturo, Invercap y SURA realizaron más aportaciones voluntarias durante 2021.

Los trabajadores que tienen una cuenta individual en las Afores Profuturo, Invercap y SURA fueron los que más realizaron aportaciones voluntarias y solidarias a lo largo de 2021, con lo que le dieron a las Administradoras los primeros tres lugares en este rubro, reveló el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (+MAS AFORE).

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) por medio de dicho análisis, que ofrece un comparativo respecto a la cobertura, ahorro voluntario y solidario, trámites a través del e-sar y la calidad operativa que brindaron las Afores a los más de 70 millones de trabajadores registrados al año pasado.

Este componente de ahorro voluntario y solidario, importante para incrementar el monto que se espera obtener en la jubilación, representó 35 por ciento de cuatro factores que fueron evaluados en cada una de las Administradoras.

Otro aspecto que representó 35 por ciento de valuación de las Afores fue la cobertura para la atención al público, a través de la distribución de sucursales en en el país y los canales de atención no presenciales. Aquí destacó Afore Azteca, Afore Coppel e Inbursa.

Con 15 por ciento de la evaluación hecha con +MAS AFORE estuvo la calidad operativa que por su rapidez y efectividad para atender trámites para los ahorradores y la propiedad con la que brindaron los servicios, Afore Pensionissste, Coppel y SURA ocuparon los primeros tres puestos.

Por último, igual con 15 por ciento, se encontraron los servicios atendidos por medio del e-SAR. Este componente midió la atención que la Afore brindó a las solicitudes que los trabajadores ingresaron a través del portal, basados en una referencia de la industria. Las primeras tres posiciones, por orden de importancia, fueron para Inbursa, XXI Banorte y SURA.


“El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y a la tabla de Comisiones que cobran las Afore y busca servir de apoyo a la hora que los trabajadores estén eligiendo una Afore”, manifestó la Consar.

Los resultados finales e integrados demostraron que Profuturo, Invercap y SURA se mantuvieron en los primeros tres sitios respecto al año pasado; mientras que Citibanamex, Inbursa y Pensionissste cayeron en el ranking respecto a los resultados de 2021.

También lee: