Economía

¿Por qué el alza a tasa de Banxico es positiva para los bancos? Esto explica Moody’s

El Banco de México elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia por primera vez en su historia, con lo que acumulan aumentos por 375 puntos desde mayo del 2021.

El ciclo de alza de tasas por parte de Banco de México (Banxico) es benéfico para los bancos, de acuerdo con la calificadora Moody’s.

La semana pasada la autoridad monetaria elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia por primera vez en su historia, y con lo que acumulan aumentos por 375 puntos desde mayo del 2021.

Con ello el referencial actualmente se ubica en 7.75 por ciento, pero el mercado espera que la tasa cierre por encima del 9 por ciento este año, situación que será positiva para los bancos en México.

Beneficiará rentabilidad de los bancos

“El aumento de la tasa es positivo para el crédito de los bancos mexicanos. Una política monetaria más estricta beneficiará la rentabilidad de los bancos porque su gran conjunto de depósitos mantendrá bajos los costos de financiamiento a medida que los préstamos comerciales revaloricen en línea con la tasa de referencia, lo que beneficiará los márgenes de interés netos”, abundó la agencia calificadora.

Añadió que el aumento permitirá efectivamente a los bancos revaluar rápidamente sus préstamos a empresas, principalmente a tasa variable, que representan alrededor de la mitad de los préstamos totales del sistema.

“El aumento acumulado de 375 puntos desde mayo de 2021 ha impulsado los márgenes de interés netos de los bancos con grandes carteras comerciales. Las tasas de estos bancos suelen estar indexadas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, lo que da como resultado una tasa comercial promedio implícita anualizada de 7.97 por ciento”, dijo Moody’s.

La calificadora comentó también que bancos cambiarán el precio de sus líneas de crédito al consumo y renovarán sus hipotecas residenciales de tasa fija a tasas más altas, con ambas clases de activos impulsando el crecimiento del crédito para este año.

También lee: