Economía

Afores ‘reprueban’ en oferta de productos para mujeres

Ocuparon el último sitio de una lista de siete entidades financieras, reveló el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ocuparon el último sitio en la oferta de productos enfocados en mujeres de una lista de siete entidades financieras en México, ya que ninguna reportó tener alguno con perspectiva de género, reveló un análisis del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF).

En el informe Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México, se indicó que en promedio 14 por ciento de las instituciones encuestadas declararon tener al menos un producto financiero diseñado para las mujeres.

A detalle, 38 por ciento de la banca de desarrollo y organismos de fomento contó con al menos uno con perspectiva de género. Le siguieron las aseguradoras, con el 24 por ciento de sus entidades.

En tercer lugar estuvo la banca múltiple, con el 23 por ciento; después las entidades de ahorro y crédito popular, con el 11 por ciento; y posteriormente las casas de bolsa y fondos de inversión, con el tres por ciento.

Las 10 Afores del país reprobaron esta evaluación.

“Es importante considerar diversas acciones en el diseño de productos y servicios financieros enfocados en las necesidades de las mujeres, como productos en paquete; establecer montos mínimos en los créditos; considerar la sensibilidad de los precios; brindar condiciones preferenciales; contemplar historiales crediticios alternativos; flexibilizar garantías, colaterales o avales, o contar con un registro de garantías mobiliarias”, instó.

El documento sostuvo que, de acuerdo con ONU Mujeres, la innovación de productos y servicios financieros orientada a responder a la diversidad de necesidades de empresarias, empleadas, amas de casa, jefas de familias, jubiladas, etc; es clave para aumentar su inclusión financiera.

Pese a que no ofrecen ningún producto diferenciado para las mujeres, 67 por ciento de las Afores anotó que se necesitan productos financieros con características distintas que los ofrecidos a los hombres. En este punto, los primeros lugares los obtuvieron la banca de desarrollo y las aseguradoras.

Por otro lado, manifestó que 67 por ciento de las Afores consideraron que las mujeres suelen tener un mejor comportamiento financiero respecto a los hombres, solo detrás de la banca de desarrollo y las entidades de ahorro y crédito popular, con 75 por ciento y 74 por ciento, respectivamente.

“Poco más de dos de cada cinco entidades encuestadas consideraron que otorgar beneficios diferenciados con respecto a los hombres, específicamente una tasa de interés más baja con respecto a los hombres para un producto crediticio similar podría fomentar el acceso y uso de productos y servicios financieros de las mujeres”, concluyó.

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