Economía

BBVA le ‘tiene fe a’ México: sube pronóstico de crecimiento a 2% para 2022

Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero, señaló que la inflación puede cerrar el año en 7.77%

La economía mexicana mejorará en el segundo semestre del 2022, debido al buen dinamismo que mostró en el primer trimestre, mayor consumo y el desvanecimiento gradual de los cuellos de botella especialmente en el sector automotriz.

De acuerdo con expertos de BBVA, prevén que la actividad económica crezca 2 por ciento desde el 1.2 por ciento en su estimación pasada para el 2022.

Sin embargo que para el 2023, el panorama pinta desalentador pues pronostican un menor crecimiento de 1.6 por ciento desde el 2.1 por ciento previo, debido a la ralentización en los diversos componentes de demanda interna, que enfrentan mayores niveles de inflación y una política monetaria restrictiva.

“Los indicadores más recientes muestran que los cuellos de botella se están desvaneciendo de forma gradual, especialmente en el sector automotriz y en específico en los vehículos ligeros; además se observa que la capacidad utilizada en esta industria va mejorando”, comentó Saidé Salazar, economista principal de BBVA México.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, agregó que la inflación en el país se mantendrá elevada, pero comenzará a descender en octubre, por lo que prevén que cierre este año en 7.7 por ciento y se mantenga a baja en 2023.

Así mismo, esperan que el Banco de México (Banxico) continúe con el alza en las tasa de interés y proyectan que cierre el año en 9.5 por ciento.

En el caso de Estados Unidos consideran que presentará una recesión técnica durante el segundo semestre del 2023, pero no será duradera ni tampoco duradera, debido a que el sistema bancario se mantiene con liquidez.

También lee: