Economía

Economía en México ‘mete freno’: crece apenas 0.1% en mayo, según el Inegi

La actividad económica mantiene su expansión pero apunta a una desaceleración en mayo.

La actividad económica de México presentaría un incremento durante mayo del 2022, con lo que sumaría su tercer mes consecutivo con alzas y su menor variación en tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 0.12 por ciento en el quinto mes del año.

Dicha cifra se da luego de un descenso de 0.1 por ciento en febrero pasado, un incremento de 0.34 por ciento en marzo y un alza de 0.78 por ciento en abril.

Al interior, se estima un avance mensual de 0.18 por ciento a tasa mensual en las actividades secundarias, que suman tres meses consecutivos con aumentos.

Por su parte, se espera que las actividades terciarias presenten un ligero aumento de 0.07 por ciento en mayo, su segundo mes de avances al hilo.

Finalmente, para marzo de 2022 se estima un nivel del índice de 111.2 para el IGAE, de 101.7 en las actividades secundarias y de 115.9 en las actividades terciarias.

Buenos pronósticos

En su comparación anual, se proyecta que la economía presente un avance de 1.03 por ciento, la actividad industrial de 3.31 por ciento y el sector servicios no presentó cambios.

En su comunicado del instituto informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que, el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. El IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Inflación pega a consumo

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, consideró que luego de un fuerte incremento registrado en el primer trimestre del año, la economía seguirá avanzando lo que resta del segundo y en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más moderado.

“Los principales riesgos para el segundo semestre están asociados a la inflación y al consecuente incremento en las tasas de interés. Estimamos un menor dinamismo del consumo privado, puesto que el incremento en precios erosiona el poder adquisitivo de los hogares, al mismo tiempo que estarían enfrentando altos costos en los créditos y un incentivo a ahorrar”, afirmó.

El economista señaló que al subir las tasas de interés también se desalienta la inversión, por el incremento en el costo financiero y al afectar la valuación de los proyectos, “así mismo, se espera que la economía norteamericana crezca a un ritmo más moderado en la segunda parte de este año, lo que se reflejará en las exportaciones”.

Axel Eduardo González, investigador económico de México ¿Cómo Vamos?, mencionó que la pausa en el dinamismo económico se explica principalmente por el conflicto bélico enre Rusia y Ucrania, que propició un repunte en la inflación, tanto internacional como local, y por el periodo vacacional de Semana Santa, que impulsó a la economía en abril y en mayo se desaceleró.

Consideró que el dinamismo de la economía dependerá de la evolución de la guerra en Ucrania que ha presionado los precios de los productos agropecuarios, así como a las decisiones más agresivas de los bancos centrales en cuanto a las tasas de interés.

Ven estancamiento

Mario Correa, economista independiente, resaltó “la notable desaceleración para el mes de mayo, ya que un crecimiento de 0.1 por ciento mensual es básicamente una situación de estancamiento, y hay que notar el amplio rango que presenta el INEGI, que va de una contracción de 1.8 por ciento a un crecimiento de 2 por ciento, lo que quiere decir que el resultado es muy incierto”.

“Habría que notar también que el empleo medido a través de los asegurados en el IMSS presentó una reducción de 2.9 mil en mayo, lo que sugiere una fuerte desaceleración en la economía”, agregó.

“Las perspectivas de un escenario complicado se comenzaron a materializar en los mercados de valores, incluido el del país. Un adelanto han sido la inflación persistente y el endurecimiento de las políticas monetarias”, aseguró Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM.

Agregó que el alza en los precios y las tasas de interés generan una mayor precaución en el futuro, “ante ello se ajusta la producción, además de la gran variación climatológica (como sequías y huracanes). Las perspectivas son que la economía mexicana continúe la tendencia de la economía de EU. Tal vez esto haga que se modere y racionalice la política económica de la 4T”.

También lee: