Economía

Ponerse guapo sale caro: Productos de higiene, belleza y limpieza suben hasta 55 % en tres años

Diversos productos de belleza, higiene y limpieza han aumentado sus precios en tiendas de autoservicio frente a la temporada de ofertas de junio a agosto.

La inflación en México ha golpeado distintos sectores, uno de ellos es el de los productos de higiene, belleza y limpieza, que en los últimos tres años ha visto un alza en sus precios de hasta el 55 por ciento, de acuerdo con un análisis de El Financiero.

Los datos observados señalan que los productos más buscados en la sección de higiene, belleza y limpieza han tenido aumentos significativos en los últimos tres años, antes de que la pandemia de COVID-19 llegara a México.

A pesar del aumento en precios, las tiendas de autoservicio se encuentran optimistas, ya que se espera que los consumidores aprovechen las ofertas de la temporada que comprende de junio a agosto en distintos centros comerciales.

Para la temporada de junio a agosto se pronostica un crecimiento en ventas del 7 por ciento de parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), lo que también daría como resultante un incremento en ventas de los productos de higiene, belleza y limpieza, esto a pesar de los aumentos en precios.

Teniendo en cuenta los niveles de inflación promedio del 7.5 por ciento que presenta México, el crecimiento en ventas proyectado por la Antad lo único que propiciaría sería una caída del 0.5 en términos reales.

Especialistas contemplan que dentro de esta temporada las compras sean menores en volumen, lo que quiere decir que la gente se lleva menos cosas de las tiendas. Sin embargo, aún se prevén ganancias importantes debido a los altos precios.


“Veremos crecimiento en el ticket, influenciado por mayores precios en general en todos los productos”, dijo Valentín Mendoza, Head de Equity Research de Actinver.

¿Por qué ha subido de precio los productos de higiene, belleza y limpieza?

Expertos aseguran que el aumento en los productos responde directamente a la inflación, y otro problema al que se enfrentará la gente es al del tipo de ofertas que encontrará en los supermercados, ya que cerca de la mitad de productos ofertados están con 4x3, 3x2 y 2x1, lo que no significa una reducción a precios por temporada.

Un empaque con cuatro botellas de jabón Dial en julio de 2019 costaba 160.18 pesos, un alza de 55.5 por ciento, contra los 249 pesos actuales.

Otros productos en los que encontramos incrementos de precio son el papel higiénico Pétalo con un alza de 39.1 por ciento, y la crema dental Colgate subió 23 por ciento.

Aquí te compartimos otros productos que han subido sus precios de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

  • El paquete de servilletas de marcas como Suavel pasó de los 25 a los 28 pesos entre julio de 2019 y junio de 2022.
  • En cuanto a maquillaje, la máscara de pestañas Maybelline tuvo un aumento de 19 pesos. Pasando de los 206 a los 224 pesos en los últimos 3 años.
  • El enjuague bucal Listerine prácticamente aumento al doble su precio, pasando de los 116 a los 208 pesos el litro (dos botellas de 500 mililitros).
  • La crema corporal Lubriderm ahora tiene un costo promedio de 98.6 pesos, mientras que en 2019 oscilaba los 58 pesos promedio, de acuerdo con la información del Inegi.
  • El papel higiénico Pétalo rendimax de 12 rollos pasó de los 83 a los 97 pesos en tres años. Mientras que el papel Regio Luxury de 18 rollos pasó de los 114 a los 152 pesos.
  • El desodorante en aerosol Rexona para dama de 89 gramos ahora cuesta 57 pesos, siendo que en 2019 costaba 42 pesos.

Con información de Alejandra Rodríguez.

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