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Tiendas de autoservicio ‘hacen su agosto’ con promociones de verano

Expertos prevén un alza de 7% en ingresos que, en términos reales, representaría un estancamiento de 0.5% anual. El 48% de las ofertas en las tiendas serán de volumen del tipo 4x3, 3x2 y 2x1.

Con la inflación arriba del 7 por ciento, las tiendas conseguirán incrementar sus tickets de compra con las promociones de verano, pero los consumidores serán más cautelosos, por lo que se espera una reducción en los volúmenes, pero una alza en los ingresos de las tiendas, debido al aumento consistente de los precios.

“Probablemente no será la mejor de las campañas en términos de volumen, no necesariamente en términos de ingresos, porque veremos crecimiento en el ticket, influenciado por mayores precios en general en todos los productos”, dijo Valentín Mendoza, Head de Equity Research de Actinver.

Las promociones de verano que inician desde junio y concluyen a mediados de agosto, aportan el 30 por ciento de las ventas anuales de los autoservicios.

“Durante esta temporada, la venta está por arriba de lo que vende una semana promedio, llegando hasta 12 por ciento en algunas semanas, cabe destacar que las quincenas son las que tienen mayor venta que el promedio”, refirió Laura Heredia, directora de cuenta customer success en NielsenIQ México.

En poco más de 12 semanas los autoservicios lanzan 198 categorías a los consumidores con mil 500 promociones, de las cuales el 48 por ciento son las opciones de volumen con 4x3, 3x2 y 2x1; seguido por 19 por ciento de descuentos al precio directo; 17 por ciento con rebajas y el 16 por ciento restante con multiofertas de llévate cierto producto y paga cierto precio, o paquetes, de acuerdo con NielsenIQ Mexico.

Un consenso realizado con analistas arroja que las ventas a tiendas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) podrían crecer 7 por ciento este verano.

Mientras que, a términos reales, descontando la inflación promedio del 7.5 por ciento, realmente habría una caída de al menos 0.5 por ciento.

Mendoza agregó que los consumidores resienten la inflación realizando probablemente menos compras de las que usualmente hubieran hecho en este tipo de temporadas.

“En esta temporada el 92 por ciento de los mexicanos compran algo en el autoservicio y lo que hemos visto es que con la crisis se incrementó 25 por ciento el gasto en promociones”, informó Laura Heredia.

Durante las campañas, las marcas comerciales acaparan el 91.7 por ciento de las ventas, mientras que el resto del año las marcas propias representan tres de 10 productos vendidos.

Encarece 55% lo más buscado

Lo más comprado es higiene, belleza, limpieza y alimentos, categorías que de acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, en unidades incrementaron hasta un 55 por ciento, respecto al 2019.

Un empaque con cuatro botellas de jabón Dial en julio de 2019 costaba 160.18 pesos, un alza de 55.5 por ciento contra los 249 pesos actuales.

Otros productos en los que encontramos incrementos de precio son el papel higiénico Pétalo con un alza de 39.1 por ciento, y la crema dental Colgate subió 23 por ciento.

“Hemos percibido que las promociones de verano siguen la misma línea que en años previos, basados principalmente en volumen, salvo Walmart que tradicionalmente compite en base a precio, pero sí hace ofertas especiales, aunque al parecer son menos abundantes en esta ocasión, es decir, hay menos categorías participando al mismo tiempo, y esta rotación un tanto más rápida buscando incentivar tráfico”, precisó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Explicó que la razón principal de este cambio es precisamente la inflación, pues los proveedores se muestran reacios a tener la misma agresividad de otras temporadas, viendo que están en proceso de incrementar precios todavía a raíz del movimiento de insumos en 2021-2022.

Chedraui y abarroteros se suman

Tradicionalmente las campañas de promociones de verano más sonadas han sido ‘Julio Regalado’ de Soriana desde 2016 cuando se la compró a La Comer, quienes se crearon ‘Temporada Naranja’.

Luego Walmart igual inició con ‘Rebajas para todos’, y este 2022 se sumaron Chedraui con ‘Por ti’ y Zorro Abarrotero con ‘El Maratón Abarrotero’.

“La mayoría del autoservicio tiene promoción y ya no es el único canal, los abarroteros también se sumaron al verano, iniciaron desde mayo, representan el 17 por ciento del consumo total del canal”, refirió la directiva de Nielsen.

Por su parte, Chedraui decidió lanzar la campaña para evitar ser traicionado por sus consumidores, además de solventar con la oferta omnicanal y aliarse con Mercado Libre.

“Sabemos esta experiencia que están viviendo nuestros clientes con el tema de precios y buscamos una selección de productos para imprimir en ellos una agresividad promocional negociada y aprobada por supuesto con nuestros proveedores”, dijo Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Chedraui.

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