Economía

Precio del petróleo cae 10% ante temor de una recesión en Estados Unidos

El precio de referencia WTI llegó a tocar un mínimo de 97.47 dólares durante la jornada de este martes, lo que representó una caída de 10.1 por ciento.

Los precios del petróleo de Estados Unidos se ubicaron este martes por debajo del piso de los 100 dólares por barril, debido a los temores de una recesión económica.

De esta forma, el precio en el que se cotiza el ‘oro negro’ alcanzó su menor nivel desde abril, mes en el que todavía se observaron precios por debajo de los 100 dólares.

El precio de referencia WTI llegó a tocar un mínimo de 97.47 dólares durante la jornada de este martes, lo que representó una caída de 10.1 por ciento en comparación del cierre previo, ubicado en 108.43 dólares por barril.

En tanto, el precio de referencia del Brent alcanzó un mínimo de 101.14 dólares por barril, lo que significó una contracción de 10.8 por ciento respecto al día previo.

El analista energético Ramsés Pech señaló que uno de los principales motivos de este ‘desplome’ se debe a las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, sobre todo los temores a una recesión económica en diferentes países, específicamente en Estados Unidos.

Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation de la firma Julius Baer, señaló que durante junio los precios del petróleo se mantuvieron en un rango de entre 110 y 120 dólares por barril, cifra por debajo de los picos alcanzados en marzo. Sin embargo, las noticias geopolíticas sugieren que el mercado todavía incorpora un alto grado de incertidumbre.


“El mercado del petróleo todavía parece tener un alto grado de incertidumbre. La presencia de dicha prima de riesgo se hace evidente cuando las noticias políticas llegan al mercado e inflan temporalmente los precios, como las declaraciones en la cumbre del G7 sobre la idea de un tope de precios. La prima de riesgo sigue siendo difícil de cuantificar, pero es probable que sea el elemento que está impulsando los precios del petróleo a los tres dígitos”, dijo.

El pasado 30 de junio, la OPEP+ decidió reincorporar al mercado la totalidad de los 9.7 millones de barriles de petróleo diarios (Mbbl/d) que retiró durante la pandemia, al ingresar 648 mil barriles de petróleo diarios (bbl/d) para agosto.

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Banorte, la reunión se llevó a cabo en medio de incertidumbre en el mercado energético, ya que la producción y oferta de crudo continúan presionadas por las sanciones a las importaciones rusas por parte de la UE, recortes potenciales en Libia y Ecuador y el limitado margen de mayor producción por parte de la OPEP+.

“A pesar de ello, el crudo registró su primer mes de pérdidas desde noviembre del año pasado. Esto debido a los crecientes temores de una recesión global que podrían provocar una destrucción de la demanda”, subrayó Banorte.

El reporte prevé que el Brent cotice entre 95 y 125 dólares por barril lo que resta del año.

También lee: