Economía

Que siempre sí: SAT dará prórroga para emitir facturas 4.0

Con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria aplaza el trámite.

Como una respuesta a los reclamos del público y fiscalistas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la obligatoriedad para la puesta en vigor de la nueva facturación electrónica 4.0 será prorrogada hasta el 1 de enero de 2023, con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales.

“A las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma”, recomendó.

Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año, añadió la autoridad tributaria.

Actualiza tu información fiscal

“Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento”, enfatizó el SAT.

Precisó que la CSF contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal.

Destacó que en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.

“Cabe destacar que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago”, aclaró la autoridad tributaria.

El SAT pone a disposición de todas las personas dadas de alta en el RFC los siguientes medios para generarla vía remota la CSF a través de Portal del SAT:

Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal. Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

La CSF también se puede obtener por medio de SAT Móvil: Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Solo se necesita el RFC y Contraseña.

Asimismo, la Constancia se puede conseguir por medio de SAT ID: Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Solo se necesita: Identificación oficial vigente. RFC a 13 posiciones. Correo electrónico personal. Número de teléfono celular a 10 posiciones.

Si las personas desean acudir a una oficina para obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

“La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente”, aclaró.La autoridad tributaria invitó a denunciar cualquier irregularidad a denuncias@sat.gob.mx o al 55 8852 2222.

Recordó que las oficinas de atención del SAT brindarán servicios para trámite de constancia los próximos sábados 11 y 18 de junio en un horario de 9:00 a 16:00 horas

IP celebra prórroga del SAT

Al prorrogarse la entrada en vigor del comprobante fiscal digital 4.0 por parte del SAT, hasta el 1 de enero de 2023, el sector privado considera que habrá tiempo suficiente para poder cumplir con esta obligación, ya que las dificultades para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal ponían en riesgo el cumplimiento, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Agradecemos al SAT y a su titular Raquel Buenrostro por la apertura al diálogo, que permitió prorrogar la entrada en vigor de la nueva factura electrónica 4.0 hasta enero de 2023. Con estas acciones se fortalece el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, publicó la máxima cúpula empresarial en redes sociales, luego de conocerse la ampliación del plazo por seis meses por parte de las autoridades hacendarias.

Además de esta resolución de prórroga, el sector patronal tiene una segunda petición y es que se homologue el envío masivo de constancias a empresas a partir de los 50 colaboradores.

“En Coparmex mantenemos nuestro compromiso de trabajar y pugnar por los derechos de los contribuyentes; por ello, a este llamado, sumamos también la petición de que el beneficio que se le otorga a las empresas con más de 400 colaboradores con el envío masivo de constancias, se extienda a aquellas unidades económicas que tienen 50 colaboradores o más para facilitar el cumplimiento a lo establecido en las nuevas disposiciones del SAT”, señaló en un comunicado previo a conocerse la prórroga del SAT.

Con información de Leticia Hernández.

También lee: