Economía

¿En México comenzará abasto de chips? Taiwán busca instalar planta ante escasez

En estos días comenzará una visita de inversionistas de Taiwán con el objetivo de acordar la instalación de una planta de semiconductores (chips) en México.

La pandemia del COVID-19 provocó que la demanda de chips se elevara a niveles que no se tenían contemplados, lo que ha provocado que esta industria tenga que decidir, por poner un ejemplo, si abastece al sector de electrónica o automotriz, por lo que diversos inversionistas a nivel mundial ven con buenos ojos instalarse en México.

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX KPMG en México, señaló que la próxima semana inversionistas provenientes de Taiwán visitarán al país para buscar instalar una planta de chips en México.

“Es una noticia positiva para el país, ya que también forzarían a que sus proveedores de materias primas y productos semi terminados se instalen en México”, dijo.

De acuerdo con un estudio de KPMG, Nuevo León es el destino favorito para los inversionistas que buscan expandir su presencia operativa en México, con un 46 por ciento de preferencia. “La cercanía a EU es un factor muy importante”, dijo Mario Hernández.

México representa varias ventajas para inversionistas

México sigue siendo muy atractivo para ser el mercado destino de operaciones de manufactura, gracias a varios factores, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), disponibilidad de mano de obra y una cadena demográfica interesante”, apuntó.

José Ruiz, socio de asesoría en cadena de suministro y operaciones de KPMG en México, agregó que México debe aprovechar la actual coyuntura para atraer más inversiones.

“Nos conviene desarrollar nuestra producción local, ya que si lo que compramos de afuera es más costoso por la guerra entre Rusia y Ucrania o el confinamiento en China, sería una buena oportunidad que pudiéramos fabricarlo en territorio nacional”, subrayó.


A pesar de que el Gobierno de México no ha apoyado la atracción de más Inversión Extranjera Directa (IED), gracias a las ventajas de la industria nacional, también se tiene previsto que empresas europeas e incluso de Estados Unidos muden sus operaciones a México.

“Empresas Suizas también tienen interés por llegar al país, e incluso, empresas manufactureras de EU desean mover sus plantas a la frontera de México, a pesar de la política del presidente Joe Biden de tratar de hacer nuevamente fuerte a la manufactura estadounidense”, indicó Mario Hernández.

El estudio de KPMG reveló que el 57 por ciento de las empresas manufactureras del país esperan cierta recuperación económica durante este año, e incluso, el 84 por ciento estima que las ventas del sector serán superiores a las de 2021.

El 70 por ciento de los empresarios del sector considera que asegurar la confianza de los inversionistas será su principal reto durante este año, aunque también les preocupa asegurar la resiliencia de las cadenas de valor para atender la demanda externa, contar con instituciones sólidas y reguladores autónomos.