Monterrey

Afecta falta de chips resultados de Nemak

La empresa indicó que el volumen total del trimestre disminuyó 18.5 por ciento al compararlo con igual lapso de hace un año, derivado de la menor producción de vehículos ligeros por parte de sus clientes

Los resultados financieros de Nemak durante el cuarto trimestre del año pasado fueron afectados por la escasez de chips, lo que propició una reducción en la producción de vehículos ligeros por parte de sus clientes, con una caída en ventas y en el flujo de operación respecto al mismo periodo del 2020.

La empresa indicó que el volumen total del trimestre disminuyó 18.5 por ciento al compararlo con igual lapso de hace un año, derivado de la menor producción de vehículos ligeros por parte de sus clientes en todas las regiones donde opera, resultante de la escasez global de semiconductores.

“Los ingresos del trimestre presentaron una leve caída, donde el alza en el precio del aluminio casi logra contrarrestar la caída en el volumen, al sumar 945 millones de dólares, 0.1 por ciento menos que hace un año”, señaló.

“Durante el trimestre, el flujo registró una caída anual de 11.3 por ciento, sumando 133 millones de dólares, ya que los efectos del menor volumen fueron parcialmente compensados por el mejoramiento de la mezcla de producto, atribuible en gran parte a la integración de nuevos productos para vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales (VE/CE), y el cierre exitoso de negociaciones comerciales”, explicó.

Señaló que en el periodo en cuestión registró una pérdida neta de 50 millones de dólares, que se compara con una utilidad neta de 14 millones de dólares en el mismo periodo del 2020, debido principalmente al registro de cargos no-erogables generados por la revaluación de activos por impuestos sobre la renta diferidos, originados en las operaciones de Nemak en los Estados Unidos.

Las inversiones de capital fueron de 144 millones de dólares en el trimestre, en comparación con los 81 millones de dólares ejercidos en el cuarto trimestre del 2020.

La mayor parte de estos montos fueron destinados al lanzamiento de nuevos productos, con un mayor enfoque en el segmento VE/CE.

“En el 2021 alcanzamos resultados récord gracias en gran medida a nuestros esfuerzos por aprovechar una mejor mezcla de productos, apoyada por el continuo crecimiento de nuestro negocio de componentes para vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales (VE/CE) y al logro de mayores eficiencias operativas”, indicó Armando Tamez, director general de Nemak.

“A pesar de los continuos efectos de la escasez mundial de semiconductores sobre la producción de vehículos ligeros de nuestros clientes y, por ende, en nuestros volúmenes, fuimos capaces de igualar nuestro flujo por unidad equivalente para el año completo a su máximo histórico y de marcar un nuevo récord de flujo por unidad equivalente para un cuarto trimestre, superando al mismo tiempo nuestra guía de flujo para el 2021″, agregó el directivo.

Tamez destacó que superaron su objetivo de cerrar contratos para suministrar estos componentes para el segmento VE/VC por un valor de 1,000 millones de dólares anuales, más de un año antes de lo previsto.

“De cara al futuro, nuestra intención es seguir avanzando en el crecimiento de este segmento, con el objetivo de que nuestro libro de órdenes del segmento de VE/CE ascienda por lo menos a los dos mil millones de dólares anuales en el 2025″, indicó.

“Para el 2022, buscamos mantener el más alto nivel de desempeño en nuestro negocio y, al mismo tiempo, aprovechar la innovación y la tecnología de punta para capitalizar las nuevas sendas de crecimiento ligadas a las cambiantes tendencias de la movilidad automotriz”. añadió.


También lee: