Economía

No solo fue Banxico: IMEF sube pronóstico para inflación a 6.8%

Con respecto a su previsión anterior, el aumento del pronóstico fue de 90 puntos base.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza su proyección para la inflación en México al pasar de 5.9 por ciento a 6.8 por ciento para 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

En su reporte el instituto, el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) lleva a cabo una encuesta mensual entre sus miembros sobre las proyecciones de las principales variables macroeconómicas de nuestro país, que estima que para 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubique en 4.2 por ciento.

Además, el IMEF volvió a reducir su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, que pasó de 1.8 a 1.7 por ciento para 2022, mientras que para 2023 se espera un avance de 2 por ciento.

El pronóstico más optimista para la actividad económica es de 2.2 por ciento y el del menor crecimiento es de 1 por ciento.

Respecto a la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, el estimado se mantuvo por segundo mes consecutivo en menos 3.5 por ciento.

Con respecto al mes previo, la estimación en la tasa de política monetaria para el cierre del 2022 se incrementa de 8.0 estimada en abril, a 8.5 por ciento proyectada en mayo.

Además el instituto incrementó el pronóstico para 2022 de la creación de empleos formales a través de los trabajadores asegurados en el IMSS, al ubicarse en 450 mil, frente a los 435 mil estimados el mes previo.

El tipo de cambio esperado para finales de 2022 se redujo a 21.28 pesos por dólar. El mes pasado se ubicó en 21.40 pesos por dólar. Y por último, la cuenta corriente como proporción del PIB, se estima menor 0.70 por ciento, frente al menos 0.60 por ciento del mes pasado.