Economía

Panorama ‘negro’ para la inflación: Banxico sube pronóstico para 2022

La Junta de Gobierno del Banco Central votó este jueves subir la tasa de interés a 7%

El Banco de México (Banxico) aseguró este jueves que las presiones inflacionarias son mayores a lo que se habían anticipado por lo que actualizó al alza su pronóstico sobre al inflación para 2022.

La institución calcula que el índice cerrará este año en 6.4 por ciento. En su pronóstico anterior, el Banxico esperaba un cierre en 5.5 por ciento.

De hecho, el Banxico prevé que la inflación concluya el presente trimestre en 7.6 por ciento y se ubique después en 7 por ciento en el tercer trimestre.

El Banco de México explicó, en su comunicado de política monetaria que la inflación enfrenta presiones adicionales provenientes de conflictos geopolíticos (la guerra de Rusia en Ucrania) y los confinamientos que fueron impuestos en China por brotes de COVID.

“En abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.68 por ciento y 7.22 por ciento, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, agregó en su comunicado de política monetaria.

Tasa sube a 7%

El Banxico decidió subir la tasa de interés por octava vez consecutiva, y es la cuarta ocasión al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.

El aumento estuvo en línea con el consenso de analistas, quienes aseveran que la autoridad monetaria debe hacerle frente a las presiones inflacionarias vistas recientemente.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en abril la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en términos anuales, la mayor en 21 años.

Además del factor inflacionario, analistas coindicen que Banxico debe acompañar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con alza de tasas en la misma magnitud y ritmo.

Con información de Guillermo Castañares