Economía

Oh, que la... inflación: Analistas suben pronóstico y estiman que cierre así en 2022

Los expertos también dan ‘por descontado’ que el Banxico subirá su tasa de interés en 50 puntos base la próxima semana.

Analistas advierten de un mayor deterioro en las perspectivas inflacionarias para 2022, así lo reveló la última encuesta realizada por Citibanamex.

El consenso de los analistas prevé que la inflación cierre en 6.7 por ciento este año, lo que representa un aumento de 32 puntos base con respecto al 6.38 por ciento previsto en la encuesta de hace quince días.

En tanto, la inflación subyacente estimada para el cierre de 2022 se incrementó a 6.10 por ciento, desde 5.76 por ciento previo.

Para 2023, el consenso calcula que la inflación general cierre en 4.2 por ciento, lo que implica un avance de 19 puntos base frente al 4.01 por ciento anterior.

Ante estas presiones inflacionarias, los analistas ya dan por descontando un alza de 50 puntos base en la tasa de interés del Banco de México en la próxima reunión de política monetaria de la semana que viene. De los 35 grupos de análisis consultados por Citibanamex, 32 coincidieron en este aumento, mientras que BNP Paribas y Bradesco BBI prevén que la autoridad monetaria eleve en 75 puntos base el referencial, mientras que Credicorp Capital estima un aumento de 25 puntos.

Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, indicó que el Banxico tiene que seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos, –quien el miércoles elevó su tasa en 50 puntos para ubicarla en el rango del 0.75 a 1 por ciento-, para mantener un atractivo diferencial de tasas, “esto con el fin de que el peso mexicano no pierda competitividad contra el dólar”.

Por otra parte, las expectativas de crecimiento económico proyectadas en la encuesta para este año y el siguiente se mantuvieron sin cambios, en 1.8 y 2 por ciento, respectivamente.

Sobre el PIB, dentro de las firmas más reservadas se encuentran BBVA y BNP Paribas, quienes proyectan que la economía solo crecerá 1.2 por ciento este 2022, seguido de Citibanamex, quien augura un avance de 1.3 por ciento. Por el contrario, entre los más optimistas respecto al crecimiento en 2022 se encuentran BanCoppel y UBS, quienes esperan un alza de 2.3 por ciento.

También lee: