Empresas

Inflación no ‘tocará’ al Infonavit: habrá tasa baja para créditos hasta que acabe el sexenio

Esta medida va en línea con el proyecto anunciado esta semana por el Gobierno federal para contener la inflación.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que habrá tasas bajas hasta que acabe el sexenio para la contratación de créditos, en línea con el acuerdo anunciado por el Gobierno federal para contener el incremento inflacionario en la canasta básica.

El instituto aseguró que “no aumentará la tasa de interés de sus productos de crédito en lo que resta de la actual administración”, mismas que actualmente rondan un rango de 1.91 al 10.45 por ciento, dependiendo el nivel de ingresos de cada trabajador al solicitar algún financiamiento.

“Esto permitirá que las familias que obtengan un crédito no se vean impactadas por una presión adicional en pagos mensuales destinados a pagos de hipotecas y coadyuvará a que las expectativas de pago mensual no incrementen”, aseguró.

El Infonavit fijó el nivel de tasas hipotecarias a mediados de 2021 a través del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, mientras que en enero de este año, el instituto determinó que los créditos denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM) fuera menor al aumento salarial (22 por ciento) y a la UMA (7.3 por ciento).

Así el Infonavit aplicó un incremento del 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusiones de la inflación.

El Gobierno presentó el miércoles el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para establecer precios máximos en los productos de la canasta básica, así como en los combustibles, y aumentar la producción de granos, entre otros bienes y servicios para los próximos seis meses. En la estrategia participan empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Walmart y Telcel, entre otras.

También lee: