Economía

Venta de autos ‘tropieza’ 1.2% en marzo

Nissan fue la automotriz que más autos vendió en marzo de 2021.

Las ventas de autos reportaron un total de 95 mil 199 unidades colocadas, durante el mes de marzo, según INEGI. Esto significó una pequeña caída del 1.2 por ciento comparado con el mismo mes de 2021 cuando se vendieron 96 mil 319 unidades.

En el acumulado del trimestre, las ventas de autos llevan un total de 253 mil 382 unidades colocadas, lo que significó una reducción del 2.85 por ciento contra el primer trimestre del 2021. Sin embargo, contra el mismo período del 2019, año previo a la pandemia, existió una disminución del volumen de 23.92 por ciento cuando se vendieron 333 mil 52 vehículos.

Si bien hubo disminuciones en comparación con el mes de marzo del 2021, las ventas del mes pasado superaron las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en un 6.96 por ciento contra las 88 mil 996 unidades colocadas proyectadas.

“El resultado del mes de marzo muestra avance en el mercado, aunque marca la tercera tasa anual negativa de 2022 y la séptima disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021. Esta cifra refleja una relativa mejoría en cuanto a disponibilidad de inventario, aparejada con el impulso en algunos casos, por el cierre de año fiscal en empresas de origen asiático”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Si embargo, una de las razones por las que las ventas de autos nuevos presentaron esta ligera caída es el encarecimiento de los precios, el cual fue de un 8.6 por ciento al finalizar 2021, según reportó AMDA. Esto debido a la misma inflación general que se presentó en el año pasado, lo que aumentó el precio en algunas materias primas como el acero, el aluminio, el paladio, entre otros.

“Este nivel de comercialización, aunque registró un avance contra mes inemdiato anterior, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 19% inferior. En comparativa histórica, se posiciona en niveles cercanos a los registrados en 2007″, extendió Rosales.

En la participación por marca en el mercado, Nissan se llevó el primer lugar con un 18.1 por ciento de participación, aunque tuvo una caída del 20 por ciento contra marzo del 2021 con una diferencia de cuatro mil 187 unidades.

General Motors se mantiene como la segunda armadora con más ventas en el país al haber reportado un 14.9 por ciento de participación, a pesar de haber tenido una pérdida de volumen de 404 unidades que se traducen en un 11.6 por ciento menos que el mismo mes del 2021.

Volkswagen ocupó el tercer lugar en las ventas con una participación del 10.6 por ciento. Durante el mes de marzo pasado, comercializaron nueve mil 987 unidades, un 18.7 por ciento menos que las 12 mil 285 vendidas en marzo del 2021.

Asiáticas mantienen racha al alza

Las cifras reportadas de marzo mostraron que algunas armadoras de origen asiático continúan aumentando sus ventas, debido a la falta de inventario que unas marcas reportan y que ha beneficiado a otras como MG Motor, JAC, Toyota, Kia o Honda.

La marca con mayor incremento en sus ventas fue MG Motor con un aumento del 334.5 por ciento en contra del mes de marzo de 2022, tra haber colocado tres mil 502 unidades, dos mil 696 más que en marzo del año anterior.

JAC también mostró aumento en sus ventas tras colocar mil 132 vehículos en el mes pasado, un incremento del 83.2 por ciento tras haber vendido 514 vehículos más que en marzo del 2021.

Toyota tuvo una imperceptible disminución en su participación de mercado al pasar de 9.6 por ciento en febrero a 9.4 por ciento, pero las ocho mil 596 unidades vendidas en marzo significaron un aumento del 19 por ciento contra marzo del 2021, con una diferencia de mil 373 unidades.

El grupo Motornation donde encontramos marcas como BAIC, JMC y la más reciente Changan también tuvieron un alza del 204.5 por ciento tras colocar 405 unidades en el mes pasado, 272 más que en marzo del 2021.

Se esperan ventas similares a 2021

Con el resultado de las ventas del mes de marzo, Rosales prevé que el mercado oscile entre un millón 15 mil unidades y un millón 20 mil, cifras cercanas al millón 14 mil 680 de vehículos vendidos en el acumulado del 2021.

“Para los próximos meses, se continúa en general con la previsión de incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando como factor adicional el deterioro latente del entorno económico, que incluye los efectos en términos inflacionarios. La expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda oscilar entre un un millón 15 mil y un millón 20 mil unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021″, concluyó.

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