CDMX

¿Cuántos autos dejaron de circular en CDMX por la Contingencia Ambiental?

La reducción del parque vehicular en movimiento permitió una disminución de hasta 39% en la congestión vial.

Cerca de 1.7 millones de automóviles dejaron de circular este miércoles en la Ciudad de México por la activación del Doble Hoy No Circula, estimó Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad de Aire capitalino.

La Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene (por ahora) en la fase 1 de contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en la atmósfera, señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaME) en su comunicado más reciente.

De hecho, el grupo explicó que continúa desarrollándose la producción de ozono ante la presencia de cielo despejado, alta radiación solar y temperaturas de 28 grados centígrados.

“Las condiciones meteorológicas se mantienen desfavorables para la reducción de la concentración del contaminante”, apuntó.

Ante la contingencia, se activó el Doble Hoy No Circula, por lo que los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, entre otros, no tenían permitido circular este miércoles.

Zirath comentó que esta medida llevó a una reducción de entre 19 a 39 por ciento en la congestión vial en la Ciudad de México.

Además, se implementó un operativo con 45 patrullas que vigilaron el cumplimiento del Doble Hoy No Circula. Si no se obedece esta reglamentación, la o el automovilista puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de los mil 924 pesos a los 2 mil 886 pesos.

También lee: