Economía

La falta de inversión pública y privada ‘nubla’ el panorama

El trabajo realizado en los últimos 25 años en materia económica le ha permitido a México sortear el panorama adverso, dijo Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración de HSBC México.

El trabajo realizado en los últimos 25 años en materia económica le ha permitido a México sortear el panorama adverso de los últimos dos años originado por la pandemia del Covid-19 y convertirlo y probar que es un país resiliente, pero hace falta mayor inversión y crecimiento, afirmó Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración de HSBC México y director general del Grupo Financiero HSBC México.

En el marco de la 85 Convención Bancaria, Arce Gama, explicó que lo realizado durante las dos décadas anteriores permite tener hoy una economía diversificada y sólida, con un banco central independiente y “con un sistema de Afores que nos ha ayudado a amortiguar el golpe del shock económico global, con una industria exportadora sólida y con una industria bancaria bien capitalizada, bien administrada y bien regulada”.

Indicó que eso permitió que hoy se tenga un regreso en el crecimiento de la economía, pero eso no significa que el panorama se vea positivo en el futuro, ante la falta de inversión.

“Hay cosas que nos preocupan, nos preocupa la falta de inversión pública y privada, nos preocupa que no estamos viendo crecimiento de manera sostenible y de una manera sólida para el 2022 y el 2023, sin embargo, en los mercados que nosotros operamos nos sentimos bastantes cómodos, porque van a tener un balance positivo en el 2022″.

En México, aseguró, se ven cosas positivas desde una recuperación del consumo, una apertura de la economía y un sector turístico sólido, aunque este último puede estar en riesgo, advirtió.

Vemos un sector turismo sólido a pesar de que nos preocupa la parte de violencia en muchos de los centros turísticos, lo que es sumamente preocupante, sobre todo en la península de Yucatán; nos preocupa porque una vez que perdemos la confianza del turista, tarda mucho en regresar o a veces nunca regresa. Los hemos visto en países como Egipto, inclusive dentro de México, entonces tenemos que mantener la seguridad dentro de esos centros turísticos; nos preocupa, sin duda, la falta de inversión y esa falta de inversión no la vemos regresando y por eso vemos un crecimiento relativamente raquítico los próximos 3 años”, reconoció el directivo de HSBC México.

Si bien, hoy se puede hablar de un panorama económico estable dentro de México, el panorama global tiene una serie de situaciones complicadas, desde un incremento en las tasas de intereses en todo el mundo y mayor inflación, que afectan también al país.

Confianza para inversión

Para revertir el panorama negativo, el banquero insistió en que se requiere atraer más inversión, para ello se tiene que dar la confianza de que venir a invertir en México sea algo atractivo, “algo que tenga poco riesgo, que las reglas sean claras y que no haya estos cuestionamientos fundamentales en que si vale la pena o no invertir en México en diversas industrias”.

“No nos sirve nada ni a nadie la poca definición que tenemos en algunos sectores. Esperábamos que gran parte de la inversión privada extranjera y local iba a ir al sector energético, como esto no es posible en este momento, porque hay una falta de definición y no es algo atractivo para el gobierno que vengan más inversores en ese sector, está causando un lastre importante en la inversión privada y en México, y lo vemos en el poco crecimiento. Nosotros esperábamos que una parte muy importante de la inversión en México iba a ese sector y como eso no se está materializando estamos viendo un lastre importante en el potencial económico de México, se tiene que corregir y se tiene que clarificar las reglas y como y cuándo se puede invertir en ese sector”.

Creemos en México

Pese a este panorama económico y de bajo crecimiento, en el caso de HSBC tanto la matriz como en México tienen confianza en el país, y que el negocio bancario que hoy tienen crezca.

“Nosotros creemos mucho en México, estamos enfocados en crecer en México, es un mercado clave para HSBC, nos gusta, lo entendemos, queremos estar aquí en las buenas, en las malas y vamos a seguir invirtiendo en México, sin duda es un mercado atractivo para nosotros. Sin embargo, el país necesita crecer por muchas razones, no es aceptable que un país de este tamaño crezca 2.5 por ciento o menos”, enfatizó Arce Gama.

Por lo pronto, en el caso del banco, aunque México se mantiene como un país muy tradicional en el uso de sucursales por parte de los clientes, HSBC está ya “totalmente” preparado para ser un banco digital, en donde los clientes pueden ser atendidos al 100 por ciento por esa vía, por lo que trabajan en el mercado e invertir aún más para que el servicio y la experiencia de los clientes mejoren, detalló.

También lee: