Economía

Estos son los ‘focos rojos’ que Banxico ve para la economía de México

Banxico prevé un crecimiento del PIB entre 1.6 y 3.2% para 2022, sin embargo existen factores que podrían alterar el pronóstico.

El Banco de México (Banxico) reveló a través de su Informe Trimestral octubre-diciembre 2021 que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana enfrenta un sesgo a la baja.

Esto se debe a la incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia y sus efectos en la actividad económica, así como a un aumento de los conflictos geopolíticos como el que atraviesa en este momento Ucrania.

Con base en dichos factores, el Banco Central señaló los siguientes cuatro riesgos que podría enfrentar el crecimiento de la actividad económica en el país:

  1. Una recuperación económica menos vigorosa derivada de la persistencia de la pandemia.
  2. La prolongación o agudización de los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.
  3. Episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
  4. Menor recuperación del gasto en inversión o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En ese sentido, que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión.

Asimismo, la institución dio a conocer este miércoles, el recorte que hizo a la previsión del crecimiento económico para 2022, el cual situó entre 1.6 a un 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento.

Mientras que en su informe trimestral anterior, pronosticaba un avance de 3.2 por ciento para la economía.

Pero no todo pinta mal para México, pues el Banco Central anticipa que, si las condiciones planteadas por la pandemia lo permiten, desde el primer trimestre del año la actividad económica podría retomar una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa como por la interna.

Factores benéficos para la economía mexicana

Pese a las pronósticos negativos, la institución señala los siguientes factores que permitirían una incremento del crecimiento económico nacional:

  1. Una recuperación más vigorosa y generalizada de la economía impulsada por un mayor control de la pandemia a través de una mayor cobertura de la vacunación.
  2. Persistencia de los estímulos a nivel internacional y nacional que apoyan al consumo y a la inversión.
  3. La configuración de México como destino atractivo para la inversión en el marco del T-MEC.
  4. Condiciones financieras globales propicias para una recuperación económica acelerada.

También lee: