Economía

Actividad económica en México avanza 0.8% en diciembre de 2021

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1.1% en términos reales en diciembre de 2021

La actividad económica en México avanzó 0.8 por ciento durante diciembre de 2021, su mayor aumento en nueve meses y el segundo mes con índice positivo al hilo, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ganó 0.8 por ciento a tasa mensual en el último mes del año.

El resultado se da luego de que en noviembre subió 0.55 por ciento y de una baja en octubre de 0.15 por ciento, así como caídas en septiembre y agosto de 0.24 y 1.13 por ciento, respectivamente.

Además, representó su mayor incremento desde marzo de 2021, cuando escaló 3.23 por ciento.

El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de uno por ciento en diciembre.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron avances.

Las actividades primarias fueron menores en 1.1 por ciento a tasa mensual, la cifra se da luego de un incremento de 5.5 por ciento en noviembre.

El sector industrial fue el de mejor comportamiento al crecer 1.2 por ciento respecto al mes previo, su mayor incremento desde septiembre del 2020.

En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 2.4 por ciento, la industria manufacturera subió1.9 por ciento y la construcción creció 0.8 por ciento. Mientras que la minería se contrajo 0.2 por ciento.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron una tasa positiva de 0.7 por ciento mensual, su segundo mes con aumento y el mayor desde marzo del 2021.

De manera desglosada, la actividad de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas subieron 4.45 por ciento, seguido del comercio al por mayor a 3.67 por ciento, los servicios profesionales, científicos y técnicos con 3.23 por ciento y información en medios masivos 1.29 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1.1 por ciento en términos reales en diciembre pasado. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 8.7 por ciento, las secundarias tuvieron un alza de 2.4 por ciento y las terciarias de 0.2 por ciento.

También lee: