Border

Recuperación económica de la zona de la Frontera Norte hasta el 2023

La zona que engloba El Paso, Las Cruces, Ciudad Juárez y Chihuahua continuará su recuperación siempre y cuando la pandemia no empeore.

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) pronosticó que la región registrará una recuperación económica a partir del 2023, a pesar de los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 incluyendo las interrupciones de la cadena de suministro y el cierre de la frontera durante 19 meses.

En el más reciente informe de Perspectivas Económicas Borderplex, la UTEP destaca que la economía regional se recuperará siempre y cuando la pandemia no empeore y las alzas en los índices de interés causadas por el aumento de la inflación no sean excesivas.

El informe contiene previsiones sobre tendencias demográficas, actividad económica, empleo, ingresos personales y otros datos para El Paso, Texas; Las Cruces, Nuevo México y Ciudad Juárez y Chihuahua en México.

“La economía regional del Borderplex exhibió una admirable resistencia ante las dificultades económicas relacionadas con la pandemia en 2021. A pesar de varios riesgos a la baja, se esperan más buenas noticias en 2022″, dijo Tom Fullerton, profesor de economía de UTEP.

Según el informe, se espera que la tasa de desempleo del condado de El Paso siga bajando en 2022 y 2023. Además de que se prevé un crecimiento del empleo en la industria de la construcción, el sector financiero, los servicios sanitarios y los centros de llamadas. Las estimaciones indican que los puestos de trabajo en dicha ciudad superen los 474 mil en 2023.

Después de más de 19 meses de restricciones de viaje en la frontera en los puentes internacionales, el tráfico de automóviles y peatones experimentó un fuerte aumento cuando los puertos de entrada fueron reabiertos con éxito en noviembre de 2021, según el documento, por lo que se prevé que el tráfico de mercancías esenciales en los puertos de entrada internacionales establezcan un nuevo récord.

“Aunque aun no regresamos a los números del 2019, el que los compradores mexicanos puedan ya venir a la ciudad es una gran ganancia, ya que para muchos son nuestros principales clientes,” dijo Sonia Chávez, comerciante de la zona Centro de El Paso. “En esta zona somos pocos los que sobrevivieron por lo que estamos muy contentos de que ya puedan entrar al país a hacer sus compras.”

El reporte abunda que la mejora de las condiciones del mercado laboral ayudó a estimular el crecimiento de la población de Las Cruces en 2021. Para 2023, se prevé que la población del condado de Doña Ana alcance los 227 mil habitantes; además, que el empleo total en esa ciudad llegue a 107 mil al final de la previsión, con desembolsos de sueldos y salarios que superen los 3 mil 800 millones de dólares en 2023.

También lee: