Border

En Texas hay ‘chamba de sobra’: empleo ya supera nivel prepandemia

El estado terminó 2021 con 90 mil puestos laborales más que los registrados en febrero de 2020.

La pandemia del COVID- 19 ha golpeado fuertemente al sector económico durante casi dos años, por esta situación muchas empresas cerraron sus puertas y miles de personas se quedaron sin empleo. Sin embargo, con el avance de la vacunación y diversas medidas adoptadas, el mercado laboral en Texas se ha recuperado en gran medida, superando a la fecha los niveles de empleo previos a esta enfermedad global.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas, el estado finalizó 2021 con más de 13 millones de empleos no agrícolas, que representan casi 90 mil más que en febrero de 2020.

Los niveles de desempleo disminuyeron hasta el 5 por ciento en diciembre pasado y se espera que continúen bajando conforme pase el tiempo. Previo a la pandemia, la tasa era del 3.7 por ciento, según datos del Banco de la Reserva Federal de Dallas, pero para abril de 2020, cuando el gobernador Greg Abbott ordenó el cierre de comercios y actividades para frenar la propagación del COVID-19, el índice subió a un máximo histórico de 12.9 por ciento.

El repunte económico tras la recesión pandémica que actualmente tiene el estado de la estrella solitaria, supera al resto del país. Los expertos atribuyen esto al crecimiento de la población que ha tenido Texas durante los últimos años, así como la diversificación de la economía y la flexibilización de las restricciones por COVID que ha interpuesto el gobierno estatal.

“Hemos visto una caída única en el empleo en todas partes, que solo ahora está regresando. El hecho de que esté regresando más rápido a Texas se debe al crecimiento de la población. Hay más gente aquí que quiere trabajar”, expresó Daniel Hamermesh, economista laboral y exprofesor de economía de la Universidad de Texas en Austin.

Los datos que arrojó el censo de 2020 señalaron a Texas como el estado con la mayor cantidad de residentes desde 2010. Y tiene sentido la llegada de personas del resto de Estados Unidos así como de extranjeros a este estado, por las facilidades que otorga el gobierno estatal para invertir, hacer negocios y trabajar, en adición a la calidad de vida que ofrece, y su diversificación económica.

“No somos particularmente una economía basada en el petróleo, aunque el petróleo es importante. No estamos financiados, aunque la financiación es importante. No estamos fabricando, aunque eso es importante. La diversidad es tal que evita golpes especialmente duros, eliminando la media”, dijo Hamermesh.

La tasa de empleo se recuperó también, a medida que los residentes se inmunizan contra el covid y el estado relajó las medidas para que se pudieran realizar de mejor manera las actividades económicas, sociales, educativas, culturales y demás.

El gobernador Abbott se ha encargado de promocionar la necesidad de priorizar la recuperación económica durante la pandemia, aunque eso le ha costado decenas de críticas en su contra.

También lee: