Nacional

¿Habrá nuevo apagón por vórtice polar en Texas? Esto dice la CFE

Un vórtice polar se extenderá en Texas del 4 al 10 de febrero provocando bajas temperaturas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER), informaron sobre el diseño de estrategias y preparativos para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país debido al pronóstico de bajas temperaturas en Texas, derivadas de un vórtice polar que se registrará del 4 al 10 de febrero.

Esto después de que el año pasado, las bajas temperaturas provocaran el congelamiento de ductos de gas natural en Texas y ello afectara a millones de usuarios de CFE, principalmente en el norte del país.

“Aunque es improbable que se repita el evento climático de febrero de 2021, la CFE ha tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico sin que se vean afectadas sus finanzas”, señala el comunicado.


Para hacer frente a las bajas temperaturas que se presentarán este año, la CFE y la SENER han implementado un grupo de alertas tempranas ante indisponibilidad de gas continental por congelamiento de ductos en Estados Unidos, para monitorear las condiciones meteorológicas, y para contar con el pronóstico de demanda con seis días de adelanto .

Además señalaron que, de ser necesario, la CFE cuenta con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos y con preparativos para la óptima operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como con coberturas económicas.


De acuerdo con Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de finanzas de CFE, el año pasado la dependencia tuvo que desembolsar alrededor de 65 mil millones de pesos para poder comprarle gas al ‘mejor postor’ y de esa manera poder volver a restablecer el servicio de energía eléctrica.

El apagón de Texas provocó que alrededor de 800 empresas que integran la industria manufacturera de exportación IMMEX perdieran 200 millones de dólares cada hora, informó en su momento, Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index.

Con información de Héctor Usla.


También lee: