Nacional

Consulta de revocación y reforma eléctrica marcarán gobierno de AMLO: Adán Augusto

Adán Augusto López pide a diputados de la 4T salir a las calles a defender la consulta de revocación de mandato.

El ejercicio de la consulta para la revocación de mandato y las reformas eléctrica y electoral marcarán al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El titular de Gobernación afirmó que “el país se encuentra en un momento crucial, que marcará el rumbo del actual gobierno por la revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril, así como por las reformas eléctrica y electoral”.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), el funcionario llamó a los legisladores de la alianza de la llamada Cuarta Transformación a salir a las calles a defender las reformas y la consulta ciudadana de abril próximo.

Sobre la reforma eléctrica, comentó que “el objetivo es proteger el litio para que este elemento sea propiedad de la nación; esta riqueza para las futuras generaciones no debe ser explotada indiscriminadamente”, afirmó.

Puntualizó que dicha iniciativa también “garantiza la operatividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tarifas justas de energía para las y los mexicanos”.

En el tema de revocación de mandato, Adán Augusto López Hernández pidió a las y los legisladores “salir a las calles para que la sociedad participe en este ejercicio”.

La reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador plantea dar a la CFE el 54 por ciento del mercado nacional de la energía eléctrica y a la iniciativa privada el 46 por ciento.

Partidos de la oposición han alertado sobre el control que tendría el Estado en la energía eléctrica en caso de aprobarse la reforma constitucional. Asimismo, han criticado al Gobierno por no apostar por el desarrollo de energías limpias, como lo están haciendo otros países del mundo.

Incluso, especialistas han señalado que la iniciativa de reforma eléctrica debilitaría financiera y operativamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se destinarían recursos escasos para fortalecer la generación eléctrica del país en vez de invertirlo en la red nacional de transmisión.

También lee: