Economía

Se viene un aumento más ‘chiquito’ a tasa del Banxico, según encuesta de Citibanamex

Más de dos tercios de los analistas esperan que el próximo aumento sea solo de 25 puntos base.

El Banco de México (Banxico) puede bajar la magnitud del aumento a la tasa de interés, estimaron analistas privados.

De acuerdo con la última encuesta realizada por Citibanamex, nueve de los 32 consultados, es decir, 28 por ciento, consideró que el organismo central elevará en 50 puntos base la tasa de interés de referencia en la reunión que se celebrará el 24 de marzo.

Por el contrario, poco más de dos tercios de los analistas consultados prevé que la autoridad monetaria suba en 25 puntos base el referencial.

Cabe señalar que Banxico ha elevado en seis veces consecutivas la tasa objetivo, y en las últimas dos reuniones el incremento fue de 50 puntos.

Si se materializa esta moderación en el ritmo de alza, el referencial quedaría en 6.25 por ciento hacia finales de marzo, desde el 6 por ciento actual.

Para finales de 2022, el sondeo estimó que la tasa de interés de referencia se ubicará en 7.25 por ciento, y 7.5 por ciento para 2023.

La encuesta también reveló que para este año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México avance 2.1 por ciento, lo que representa un decremento de 10 puntos base respecto a la encuesta previa, donde estimaron un avance económico de 2.2 por ciento.

Dentro de las firmas más optimistas se encuentra JP Morgan y Epicurus Investments, quienes vislumbran un crecimiento de 2.8 por ciento, mientras que UBS, Thorne & Associates y Ve Por Más prevén que este año el PIB de México avance 2.6 por ciento.

Por el contrario, Natixis se colocó con el pronóstico más reservado, pues consideran que en 2022 nuestro país solo tendrá un crecimiento de 1.1 por ciento, seguido de Bank of America (BofA) quien augura un incremento de 1.5 por ciento.

Para el año entrante, la mediana del consenso se ubicó en 2.1 por ciento, frente al 2.2 por ciento previsto hace quince días.

En el documento emitido por Citibanamex también se detalló un aumento en las proyecciones inflacionarias.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 ascendieron a 4.5 por ciento desde el 4.4 por ciento hace quince días, mientras que para 2023 se mantuvieron sin cambios, en 3.7 por ciento.

También lee: