Economía

Banxico tiene que ir de la mano con la Fed en alza a tasas de interés: Heath

Es claro que habrá un alza en la tasa en febrero y el debate va a ser si va a ser de 25 o 50 puntos, señaló el subgobernador Jonathan Heath.

El Banco de México (Banxico) seguirá con el ciclo de alzas para acompañar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) quien prevé elevar la tasa en marzo, afirmó Jonathan Heath, subgobernador de la junta de gobierno de la autoridad monetaria mexicana.

En el marco del podcast ‘Norte Económico’ organizado por Banorte, el subgobernador de Banxico aseveró que en febrero la discusión para Banxico se centraría en un alza de 25 o 50 puntos, en línea con el consenso del mercado, quien ya descuenta un incremento a la tasa de interés de referencia.

“En diciembre, ya vimos que es la quinta vez que aumentamos la tasa y ya fue de 50 puntos y no de 25, me queda muy claro que el debate para febrero, como el mismo mercado y los analistas están diciendo, pues creo que es claro que habrá un alza en la tasa en febrero y el debate va a ser que, si va a ser de 25 o 50″, dijo, pues añadió que el ciclo restrictivo de la Fed está “a la vuelta de la esquina”.

Para cuando la Fed inicie el ciclo de alzas a la tasa –el cual está previsto inicie en la reunión de marzo-, Heath indicó que Banxico haría lo propio, acompañando con alzas.

“(Tenemos que) voltear a ver qué va a hacer la Reserva Federal, lo más probable es que la Fed empiece con un inicio de alzas, seguramente de 25 en 25 y entonces ahí lo que vamos, a quizás, a tener que hacer es simplemente ver cómo vienen las alzas en la Reserva Federal e ir en conjunto con ellos, precisamente a ese mismo paso”, expuso.

El subgobernador indicó que, históricamente Banxico ha tenido que adelantarse a los movimientos de la Fed, para evitar un movimiento abrupto en los portafolios de inversión.

“Hay que recordar que, en ocasiones anteriores, cuando la Reserva Federal empieza a alzar tasas, no solamente aumentamos también nosotros, sino que tenemos que acelerar el paso, precisamente para tratar de evitar una recomposición de flujos de capital hacia el dólar que pudieran afectar el tipo de cambio y que a su vez pudieran dificultar el proceso a la baja en la inflación”, abundó.

Actualmente la tasa de interés de referencia en México se ubica en 5.5 por ciento, y la próxima reunión de política monetaria se celebrará este 10 de febrero.

También lee: