Economía

Reactivación de economía mexicana, anclada a la pandemia de COVID: Hacienda

‘No podemos dejar de lado los problemas que aquejaban al país previamente’, aseguró este martes el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

La recuperación económica de México continúa anclada a la evolución de la pandemia, afectando de manera desigual a distintas regiones y grupos de la población, aseguró este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

“No podemos dejar de lado los problemas que aquejaban al país previamente, como reducida inversión, escasa productividad, informalidad, desigualdad y pobreza”, subrayó el funcionario durante la Reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

Destacó que las acciones de política económica del Gobierno de México tienen el propósito de mantener la prudencia fiscal y finanzas públicas sanas, promoviendo la austeridad en el ejercicio público y combatiendo la evasión fiscal.

En su intervención, en Bogotá, Colombia, resaltó que los principales riesgos sobre la región son la presencia de nuevas variantes del COVID, los limitados espacios fiscales y las altas tasas de inflación derivadas de desajustes entre la oferta y la demanda.

Reiteró la importancia que tiene para México lograr un crecimiento con justicia, que sea sostenible, incluyente y dirigido a reducir las brechas sociales y a enfrentar los desafíos que representa el cambio climático.

“En el contexto de la pandemia, hemos dado seguimiento prioritario a los choques económicos en la cadena de suministros por el lado de la oferta, flexibilizando nuestra economía y haciéndola más dinámica”, expresó.

Enfatizó que el objetivo fundamental ha sido generar crecimiento económico, mejorar las condiciones de vida de la población y elevar el bienestar, reduciendo las desigualdades.

Refirió que son clave los programas de desarrollo social impulsados por la actual administración, en materia de salud, educación, seguridad alimentaria y desarrollo de zonas rurales, que buscan revertir la situación de desigualdad social desde una perspectiva de derechos que dé prioridad a las personas indígenas y a los más pobres.

Indicó que para reconfigurar la zona sur del país, que ha estado históricamente rezagada, se están realizando importantes inversiones en grandes proyectos de infraestructura, como sistemas ferroviarios que permitirán mejorar la conectividad física, digital y de provisión de energía a fin de impulsar el comercio y atraer capitales, lo que detonará el consumo e incrementará la capacidad productiva de bienes y servicios.

Por otra parte, resaltó que “nadie anticipaba la capacidad de resiliencia que hemos mostrado como sociedad ante la irrupción de la pandemia”.

El secretario Ramírez de la O participará este miércoles en la XVI Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico.

También lee: