Economía

¡Santos Reyes! La rosca, la leche y el chocolate suben de precio

El precio de una rosca de Reyes en el primer mes de este año es 10.3 por ciento mayor que el visto en enero 2021.

La rosca de Reyes no quedó exenta de los golpes inflacionarios que siguen presionando las finanzas de los hogares en los primeros días de 2022.

Dependiendo de la tienda, el precio del tradicional postre en tamaño familiar o jumbo llega a los 320 pesos. En enero de 2021, los supermercados la vendían en alrededor de 290 pesos. Es decir, la rosca se ha encarecido hasta en 10.3 por ciento respecto al año anterior.

Pero no es el único pan que se ha encarecido. El subíndice de precios de pan dulce del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) registró un alza anual de 10.2 por ciento en la primera mitad de diciembre, su escalada más fuerte en casi cuatro años. En su comparación quincenal, el aumento fue de 0.8 por ciento, marcando 28 quincenas consecutivas en ascenso.


Pasarse el trago amargo con un vaso de leche tampoco será barato. El litro de leche ultrapasteurizada se vende en cerca de 24 pesos, según los datos más recientes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Un año antes, el litro costaba 21 pesos; es decir, el aumento fue de 14.3 por ciento. Para el litro de leche pasteurizada, que se vende en 23 pesos, el precio escaló 12.2 por ciento.

De acuerdo con el subíndice de precios de leche en el INPC, ésta se encareció 7.7 por ciento anual en la primera mitad de diciembre, su aumento más fuerte en más de cuatro años.

Lo mismo va para el chocolate en tabla para beber. Un paquete de 540 gramos se vende en 78 pesos; en enero de 2021, el precio rondaba los 76 pesos. Es decir, el aumento fue de 2.6 por ciento. Según el INPC, el chocolate líquido y para preparar en bebida se encareció 3.6 por ciento anual en la primera quincena de diciembre.