Food and Drink

¿Cómo son las roscas de Reyes en otros países?

Alrededor del mundo hay diversos panes de temporada que se consumen para conmemorar la Epifanía, incluyen en su interior un haba o la figura de un niño, ¿también le tocará comprar tamales a quien lo encuentra?

Con hojaldra, pasas, pan brioche, cítricos, glaseado o un haba en su interior, a través del mundo, varios países tienen sus propios panes de temporada para conmemorar la Epifanía, el 6 de enero.

En la tradición católica la rosca simboliza el encuentro del día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús.

A su vez, esta tradición se relaciona con los festejos que los antiguos romanos dedicaban al dios Saturno, en ese entonces preparaban bollos redondos con higos, desde ese entonces ya tenía en su interior un haba y los repartían entre los plebeyos, quien la encontraba era nombrado “rey” por ese día.

En México la receta tradicional lleva varias figuritas de un niño en su interior, quien lo encuentra se compromete a comprar tamales el 2 de febrero por el Día de la Candelaria.

Además, se caracteriza por los higos y acitrón que adornan su superficie, aunque este último ingrediente se ha sustituido por otros como ate u otras frutas cristalizadas debido a que la biznaga con la que se elabora es especie protegida.

Sin embargo, la gastronomía es cambiante y aún este país la rosca adquiere diversas formas: en el centro su masa se asemeja a la de su pan de muerto; en otros estados lleva higo entre la masa, a veces es parecida a un panqué de naranja y ni hablar de los panes temáticos que incluyen figurillas de Hello Kitty o conejitos de chocolate.

Estas son algunas de sus formas en el mundo.

Roscón

El roscón español es la influencia más cercana a la rosca de Reyes que se consume en México, puesto que la tradición de consumir este pan de temporada se popularizó en especial en la primera mitad del siglo XX, con la llegada al territorio mexicano de personas exiliadas de España, como consecuencia de la Guerra Civil en su país.

Los roscones son panes de raíz católica que incorporan tradiciones árabes y francesas, por sus sabores y técnicas.

A diferencia de la mexicana que es ovalada, los roscones son más circulares, su masa se aromatiza con agua de azahar y siempre lleva cítricos como naranja y limón, antiguamente tenían un haba en su interior y quien lo encontraba se convertía en “rey de la fiesta”

Se pueden encontrar en las panaderías con o sin rellenos.

Galette des Rois

Para celebrar la Epifanía, en especial en el norte de Francia se consume Galette des Rois durante los primeros días del año, se elabora con hojaldre y en su interior esconde un haba, frijol, almendra u otra figura y quien la encuentra se vuelve el rey o reina: se coloca una corona de cartón que acompaña a este pan.

Este pan se rellena de frangipane (crema de almendra y pastelera), aunque en el sur del país existen otras versiones.

King Cake

El King Cake (pastel de rey) se consume en algunas zonas de Estados Unidos, como Luisiana.

Su estilo es parecido al de un rollo de canela, se cubre con glaseados de colores tradicionales del Mardi Gras (el martes de Carnaval que antecede al Miércoles de Ceniza): púrpura, verde y dorado.

En su interior puede llevar diversos rellenos y la figurilla de un niño que representa a Jesús, encontrarlo es símbolo de suerte, aunque quien se lo lleva debe comprar el pastel al siguiente año.

Bolo Rei

En Portugal se come un pan llamado Bolo Rei, con uvas, pasas y frutos secos, se aromatiza con vino Oporto.

Según National Geographic, fue elaborada por primera vez en una repostería llamada Nacional de Lisboa en el año 1869.

Se consume desde diciembre hasta enero, es un bizcocho que asemeja a una corona, incluye un haba, quien la saca en su rebanada también debe comprar el próximo Bolo Rei.

También lee: