Economía

México ya está en un conflicto comercial con EU: especialista

La reforma eléctrica propuesta por el presidente, y los subsidios estadounidenses a los autos eléctricos, son la razón, dice Lila Abed.

El subsidio a los autos en Estados Unidos, y la reforma eléctrica de AMLO han ocasionado que México entre a un enfrentamiento comercial con su vecino del norte, consideró Lila Abed, consultora política y analista.

Con la reforma eléctrica, México está violando el T-MEC, aunque Estados Unidos también incurre en una violación a la ley al subsidiar los autos eléctricos, expuso. Sin embargo, advirtió que el riesgo es mayor para la nación mexicana.

“Lo que debe entender el gobierno de México es que un tratado, las leyes y los contratos que tienen las empresas son con el Estado Mexicano, no con el presidente en turno”, expresó Abed en su participación en el programa dominical La Silla Roja.



Aseguró que un conflicto comercial con Estados Unidos es sumamente peligroso porque podría ser muy costoso para México, que suele perder los arbitrajes ante el país del norte.

Además, expuso que la aprobación de dicha reforma ocasionaría un freno a las inversiones en México, lo que al final podría detener el crecimiento económico.

Respecto a los subsidios a los autos eléctricos por parte del gobierno estadounidense, la también académica Lila Abed, asegura que “el presidente Joe Biden trae en su ADN apoyo a los sindicatos”, por lo que su administración hará lo necesario para proteger los derechos laborales de los sindicatos en EU y de las empresas que operan en México.


Aunque hay inconsistencias en la iniciativa para apoyar a las armadoras estadounidenses, dijo Abed, México corre más riesgos de perder en un panel y tener que pagar onerosas sanciones.

Advertising
Advertising