Economía

Reforma eléctrica de AMLO puede acotar a mercado de capitales en 2022

La debilidad del mercado bursátil mexicano se da en un contexto de incertidumbre, lo que suele alejar a los inversionistas, recuerda Grupo Financiero Base.

El mercado de capitales de México se podría ver limitado el siguiente año por una mayor percepción de riesgo sobre el país, especialmente si se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y si no se respeta a organismos autónomos, advirtió Grupo Financiero Base.

El factor que podría generar mayor riesgo en el mercado bursátil es la incertidumbre generada por políticas económicas poco ortodoxas, según un análisis de la firma.

Apuntó que es un desafío que la economía mexicana no crezca en el último tercio de 2021, lo que confirmaría una recuperación en forma de “W”.

“La debilidad del mercado bursátil mexicano se da en un contexto de incertidumbre, lo que suele alejar a los inversionistas. Lo anterior comenzó desde la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en 2018. Adicional, los factores que han perjudicado la confianza de los inversionistas en el país son la falta de políticas económicas contracíclicas durante la pandemia, reformas a la industria eléctrica, ahuyentando la inversión en el sector y la incertidumbre en torno al futuro de la política monetaria del Banco Central”, detalló Base.

Ante dicho escenario, estimó que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantendrá limitado por la percepción un ambiente de negocios poco favorable, y hacia la primera mitad de 2022 podría operar alrededor de los 53 mil puntos; mientras que en la segunda mitad se podría ajustar más por una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“En el contexto específico de México, se espera que el Banco de México continúe aumentando su tasa de interés objetivo para cerrar el año 2022 en 6.25 por ciento”, proyectó.

También lee: