Erick Flores

Erick Flores: Receso Navideño en las Bolsas

Las principales bolsas de valores del mundo disfrutan de un largo receso navideño.

Al final de esta semana, las principales bolsas de valores del mundo disfrutan de un largo receso navideño. La mayoría de los bancos centrales ya cerraron sus reuniones finales de este año. El Banco de Inglaterra, por ejemplo, ha dejado a los inversores confundidos por segunda vez en seis semanas, ya que una subida de tipos inesperada volvió a plantear dudas sobre su estilo de comunicación.

El Banco Central Europeo, quizás en el espíritu navideño, dio algo a todos: poner fin al estímulo de emergencia el próximo año alegra a los halcones, optar por un esquema abierto de compra de activos existente hace felices a las palomas. El aumento de los rendimientos de los bonos periféricos sugiere cierta incomodidad por la flexibilización del soporte.

Y al aumentar las perspectivas de subida de tipos, la Reserva Federal parece haber establecido la agenda para un tumultuoso 2022 mientras los banqueros centrales trazan sus caminos hacia la salida, aunque a ritmos dramáticamente diferentes.

Las pistas de la economía deberían provenir del índice de confianza del consumidor de Estados Unidos de diciembre el miércoles y las ventas de viviendas nuevas de noviembre, el gasto de los consumidores y los pedidos de bienes duraderos el jueves. Los precios al consumidor de Estados Unidos crecieron a su ritmo más rápido en alrededor de cuatro décadas en noviembre. Cualquier señal de que el aumento de los costos de vida y la fatiga pandémica estén afectando el gasto, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos no será una lectura cómoda para la Fed.

Después de todo, el banco central acaba de duplicar el ritmo al que recortará las compras de bonos y señaló hasta tres subidas de tipos para 2022.

En otros temas, después de dos años de que el partido del primer ministro británico Boris Johnson barriera las elecciones, su mandato es tambaleante aun y cuando su partido había dominado durante 200 años, tras una economía inestable, el mercado está indicando que podría ser reemplazado en 2022. La mayoría de los votantes cree que debería renunciar, de acuerdo a una encuesta realizada.

El Brexit ya había coronado el repunte de Gran Bretaña posterior a la pandemia. Ahora el incremento de casos de Covid-19 relacionados con la variante Omicron ponen en peligro el repunte mencionado. El crecimiento del sector privado se desplomó en diciembre a un mínimo de 10 meses, mostraron los PMI, sin embargo, una inflación mayor a 5 por ciento puede obligar al Banco de Inglaterra a realizar varias subidas de su tipo de interés para el próximo año. El 22 de diciembre, las lecturas finales del PIB del tercer trimestre pueden confirmar que la economía británica se está quedando atrás de sus pares del G7.

En Latinoamérica las elecciones juegan un papel importante para los inversionistas. Chile eligió un nuevo presidente, Gabriel Boric, los chilenos se dirigieron a las urnas el domingo, terminando un año lleno de riesgos políticos en América Latina, una región que ya está atormentada por desigualdades de ingresos, líderes volátiles, un crecimiento decepcionante y un número desproporcionadamente alto de COVID-19. Así pues, la segunda vuelta de las elecciones en Chile enfrentó al ultraconservador José Antonio Kast contra el exlíder estudiantil izquierdista Gabriel Boric. Con el 99.95% de los votos en la mano, Boric, de 35 años, ganó fácilmente.

Se espera que Colombia celebre elecciones para el Congreso en marzo y una votación presidencial en mayo. Entre ello, la votación general de Brasil en octubre dominará el enfoque de los inversores, dado el peso económico del país en la región. Hasta el momento, el exlíder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva tiene una cómoda ventaja en las encuestas.

En el gigante asiático, China, los inversores están tratando de averiguar qué querían decir sus principales líderes, cuando dijeron recientemente que el próximo año se trataría de estabilidad económica y una política monetaria prudente. El banquero más grande de Estados Unidos, JPMorgan, fija el crecimiento de alrededor del 5 por ciento, cerca de lo que recomiendan los asesores gubernamentales. Posiblemente, la política se adaptará a la meta de “prosperidad común” antes del 20º Congreso nacional del Partido Comunista el próximo año.

Sin embargo, los mercados de bonos están confusos. El banco central ha inyectado dinero en efectivo en los bancos al intentar controlar un yuan fuerte. Sin embargo, las expectativas de un recorte en su principal tasa de operación del mercado monetario esta semana fracasaron. Mientras tanto, los objetivos de estabilidad y desapalancamiento de Beijing podrían significar que los índices de referencia de préstamos de los bancos tampoco cambiarán la próxima semana.

Datos Macroeconómicos Importantes

El martes, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) publica sus últimas actas. Obtenemos datos de la cuenta corriente de EU. (También conocido como comercio).

El miércoles, las ventas de viviendas existentes en EU, para noviembre deberían ser de 6.5 millones, un aumento de + 0.8 por ciento intermensual.

El jueves, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) básico de EU, para noviembre se espera un resultado de + 4.5 por ciento interanual, frente al + 4.1 por ciento interanual en OCT.

El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Erick Flores: Urgen a estabilizar niveles de inflación en economía mundial
Erick Flores: Esperan analistas alza en tasas y fuerte ajuste monetario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.