Erick Flores

Erick Flores: Urgen a estabilizar niveles de inflación en economía mundial

El mercado se muestra atento a los datos de inflación de todos los países del mundo

Esta semana en la bolsa los inversionistas se mantienen atentos a los datos de inflación en Estados Unidos, las políticas monetarias de los bancos centrales de todo el mundo y de las restricciones por COVID en China.

El mercado se muestra atento a los datos de inflación de todos los países del mundo al mismo tiempo que los banqueros centrales infunden un sentido de urgencia para tratar de estabilizar los niveles de inflación sobre la economía mundial, afectados por los aumentos en los precios de los alimentos y materia prima (especialmente la energía), el conflicto de Rusia y Ucrania y las últimas restricciones impuestas en China por el aumento en los casos de covid.

La Reserva Federal dio la semana pasada su mayor aumento en tasas registrado en los últimos años, mientras que el Banco de Australia subió más de lo esperado, otros bancos como India están interviniendo en sus políticas monetarias con movimientos en sus tasas de interés fuera de sus reuniones programadas. En el caso de los países emergentes como México, Perú y Rumania se espera que confirmen una continuación en el ciclo de aumento de las tasas de interés. El miércoles se espera el resultado de la inflación de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos para el mes de abril, en donde los analistas esperan un aumento mensual del 0.2 por ciento, cualquier resultado influirá en las expectativas de la política monetaria de la Reserva Federal para los próximos meses.

Del otro lado del mundo, en China siguen los bloqueos y políticas anti-covid, y el gobierno dio indicios de que podría extender dichas medidas. Lo que ha provocado preocupación en el mercado por las afectaciones que puede sufrir las perspectivas económicas en el país chino y el mundo en general.

INDICADORES MACROECONÓMICOS IMPORTANTES

El martes se publican las encuestas alemanas Zew del mes de mayo. Por otro lado, esperamos discursos de Williams, Barkin, Waller, Mester y Bostic de la Fed.

El miércoles se espera el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de abril en Estados Unidos. Se espera el resultado del índice de Precios al Productor (IPP) de China para el mes de abril.

El jueves dan los resultados de las expectativas de inflación al consumidor de Australia para el mes de mayo.

Mientras que el viernes se publica el indicador de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Erick Flores: Esperan analistas alza en tasas y fuerte ajuste monetario
Erick Flores: Temporada de ganancias en EU

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.