Economía

Banxico subirá 50 puntos base en su última reunión de 2021, prevé HR Ratings

La estimación de HR Ratings sobre la tasa de interés de Banxico se basa en el aumento acelerado de la inflación.

El Banco de México (Banxico) podría aumentar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia en su última decisión de política monetaria de este 2021, la cual se celebrará este 16 de diciembre, así lo aseveró la calificadora HR Ratings.

En el marco del webinar “Expectativas económicas 2022″, Félix Boni, director general de análisis de la firma dijo que, ante las presiones inflacionarias vistas en meses recientes, no es de extrañarse que la autoridad monetaria tome medidas más enérgicas para contener los riesgos asociados, por lo que podrían subir la tasa en 50 puntos, para cerrar este 2021 en 5.5 por ciento.

Banxico ha realizado cuatro incrementos de 25 puntos en las últimas decisiones de política monetaria, pero Boni consideró que, ante el aumento acelerado de la inflación, el organismo central tomará esta medida.

“Nosotros estamos suponiendo un incremento de 50 puntos base en la última decisión de la Junta de Gobierno este 16 de diciembre; con la inflación que tuvimos aquí en noviembre creo que es inclusive más probable que Banxico sea más contundente”, declaró.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en noviembre la inflación general se ubicó en 7.37 por ciento, la mayor en dos décadas, y el propio subgobernador de Banxico estimó que en diciembre el nivel general de precios cerraría en un nivel similar.

También lee: