Economía

Inflación más alta en 20 años en México es un ‘fenómeno mundial’: AMLO

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.05% en la primera quincena de noviembre, informó el Inegi.

El nuevo máximo de la inflación en México, que se ubicó en 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, es producto de un “fenómeno mundial”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una crisis ahora sí que post-pandemia que se está manifestando en todos los países”, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario agregó que el alza tiene que ver con el incremento en los precios de materias primas, como el acero, y de costos en el transporte marítimo.

“Nosotros vamos logrando estabilizar los precios. Por eso es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios”, agregó.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de noviembre tocó su mayor nivel en 20 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia durante noviembre.

La inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Hablando del Banxico, uno de sus subgobernadores, Jonathan Heath, había advertido que ese nivel podría verse alcanzado en la primera mitad de noviembre.

“Para noviembre es casi un hecho, es mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el 7 por ciento. Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1 a 7.3, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, dijo.

También en otro tema relacionado con el Banco Central, el presidente López Obrador anunció que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, como gobernadora de la institución.

Con información de Cristian Téllez, y Bloomberg

También lee: