Economía

Victoria Rodríguez, a un paso de ser gobernadora del Banxico: Comisión del Senado avala nombramiento

Victoria Rodríguez aseguró al Senado que, en caso de ser ratificada como gobernadora del Banxico, su principal legado sería cuidar la estabilidad de precios.

Victoria Rodríguez está a un paso de ser gobernadora del Banco de México (Banxico) luego de que la Comisión de Hacienda aprobara este miércoles su nombramiento.

Se espera que el pleno de la Cámara Alta avale su designación este mismo jueves.

La nominación de Rodríguez fue aprobada con 14 votos a favor de legisladores de Morena, PRD y PES, mientras que se registraron 6 votos en contra.

De ser ratificada por la mayoría del Senado, Victoria Rodríguez se convertiría la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del banco central.

Antes, Rodríguez Ceja expresó ante los senadores de la Comisión de Hacienda que en caso de ser ratificada para el cargo de gobernadora del Banco de México, su principal legado sería cumplir estrictamente con el mandato de la institución: cuidar la estabilidad de precios.

“Lo que puede hacer el Banco Central para influir en el crecimiento económico de mediano y largo plazo es mantener la estabilidad de precios, ese mandato es fundamental para el buen desempeño de la economía”, expresó la actual subsecretaria de Egresos de SHCP.

“Si bien el Banxico no es directamente responsable del crecimiento económico, la estabilidad de precios es un requisito necesario para apoyar el crecimiento de la economía y generar las condiciones que permitan la estabilidad necesaria”, abundó ante los senadores.

Estimó que el objetivo de 3 por ciento de inflación se alcanzará hacia el tercer trimestre de 2023.

“El fenómeno inflacionario es el más pernicioso para los que menos tienen”, reconoció.

Si no hay estabilidad de la moneda no se pueden tener los elementos suficientes para la planeación y la inversión de todos los agentes económicos, los hogares y las empresas, por lo que todos los miembros de la Junta de Gobierno trabajan arduamente para cuidar este mandato en una economía como la mexicana, indicó.

“Tenemos una historia dolorosa de hiperinflación en la década de los ochenta, por lo que se debe mantener el mandato de mantener una inflación baja y estable; tenemos que respetar, continuar y atender dicho mandato”, recalcó.

La trayectoria de Victoria Rodríguez

Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de posgrado en la maestría en economía por el Colegio de México. Tiene más de 20 años de experiencia laboral en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

De diciembre de 2018 a la fecha ha conducido la política de gasto del Gobierno Federal como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Del 2012 al 2018 fue titular de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo se desempeñó dentro de la misma subsecretaría como directora General de Egresos y directora General de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo de 2009 a 2011.

En el Periodo 2004 al 2009 ocupó el cargo de directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y del 2002 al 2004 se desempeñó como directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Distrito Federal.

Con información de Felipe Gazcón

También lee: