Economía

Experiencia de Victoria Rodríguez Ceja en política monetaria es muy limitada: Expertos

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, remarcó que la comparecencia de la candidata en el Senado

En días recientes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nominó a Victoria Rodríguez Ceja como próxima gobernadora de Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien terminará su gestión este 31 de diciembre.

Victoria Rodríguez Ceja se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que expertos en materia económica coincidieron que no cuenta con la experiencia en política monetaria necesaria para llegar al organismo central.

En el marco del Foro EF Meet Point. Dólar y banco de México ¿qué se ve en el horizonte?, Marco Oviedo, doctor en economía por la Universidad de Yale, indicó que la funcionaria no cuenta con la experiencia necesaria para tomar este puesto.

“Su experiencia es muy limitada, lo vimos ayer en la comparecencia (con el Senado), cuando se le pidió su visión de inflación. Yo creo que ni siquiera ha tenido tiempo de leer la última minuta de la reunión, y eso pone muchos riesgos en cuanto a la conducción de política monetaria, y yo creo que los mercados van a estar teniendo dificultades de leer cuáles van a ser las intenciones de la gobernadora”, expresó.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse indicó que la funcionaria compareció en la Comisión de Hacienda del Senado, y se limitó a contestar los cuestionamientos realizados por los asistentes, sin destacar.

“No pudo demostrar o brillar sus conocimientos en materia monetaria. Puede ser que el formato en la Comisión de Hacienda no ayudó, este formato de preguntas y respuestas, pero yo creo que ahí sí tuvo la oportunidad para ‘meter un gol’, para destacar y creo que fue mejor su discurso que su participación en las preguntas y respuestas”, aclaró.

También lee: