Economía

Capital privado en México suma 63.8 mil mdd al primer semestre de 2021: Amexcap

Los fondos de pensiones nacionales o Afores son los principales inversionistas de la industria de capital privado.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) informó que al primer semestre de 2021 los recursos comprometidos en el país de esta industria acumularon 63.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 300 millones de dólares respecto al cierre del año pasado.

Por medio del estudio “Panorama de la Industria del Capital Privado en México” la agrupación refirió que en la primera mitad del año se han constituido 24 nuevos vehículos de inversión en el país, que se suman a los 605 con los que terminó 2020 y de los que 465 se encuentran en fase de levantamiento de capital, proceso de inversión y/o administración.

En el periodo también se han realizado al menos tres mil 746 transacciones por un monto equivalente a 46 mil millones de dólares, lo que es apenas 20 por ciento menos de lo logrado en 2020, considerado el año con mejores resultados en este concepto, lo que podría guiar a un mejor resultado debido a empresas con inversión de fondos de capital emprendedor, anotó.

La Amexcap también precisó que en la primera mitad del 2021 se han levantado adicionalmente 304 millones de dólares en fondos de bienes raíces e infraestructura y energía. Además, se tiene registro de 299 gestores que en conjunto han emitido 629 vehículos de inversión, siendo el capital de crecimiento y emprendedor los más relevantes, con 27 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.

“A pesar de ser un año atípico, con grandes retos sanitarios, económicos y políticos, los fondos en México mostraron su compromiso con el país y el potencial de resiliencia que tienen al continuar invirtiendo”, manifestó Mónica Pascua, directora de Investigación de Amexcap.

Resaltó que los fondos de pensiones nacionales o Afores son los principales inversionistas de la industria de capital privado, con un capital comprometido de 10.4 mil millones de dólares, una sexta parte del total de la industria.

También expuso que “los años 2020 y 2021 han marcado un hito en la industria de capital emprendedor mexicano cuando el primer unicornio respaldado por fondos mexicanos, Kavak, alcanzó una valuación de 4 mil millones de dólares y, poco después, otras cuatro empresas alcanzaron valuaciones superiores a los mil millones de dólares: Clip, GBM, Bitso y Cornershop, convirtiéndose a su vez en nuevos unicornios”.

Por su parte, la inversión promedio de los fondos de capital de crecimiento en el primer semestre de 2021 se ubicó en 87.3 millones, teniendo una recuperación en comparación contra 2019 tanto en montos invertidos como en número de transacciones.