Monterrey

Avanza Cemex hacia el grado de inversión

La mejora en la calificación de Fitch lleva a Cemex a dos escalones por debajo de la obtención del grado de inversión (de BB a BB+ y de BB+ a BBB).

Con la mejora en la calificación de la deuda de Cemex por parte de Fitch Ratings, la cementera avanza en su objetivo de lograr su grado de inversión, pues ahora está dos escalones debajo de ésta, señaló Jaime Aguilera, analista de Intercam Banco.

“La mejora en la calificación de Fitch lleva a Cemex a dos escalones por debajo de la obtención del grado de inversión (de BB a BB+ y de BB+ a BBB), además el cambio de perspectiva de estable a positiva nos da un indicio de que la calificadora percibe ahora un cambio de dirección hacia una mejora adicional”, señaló el especialista.

Aguilera recordó que uno de los cuatro pilares de la Operación Resiliencia anunciada por Cemex en septiembre de 2020 era el tener una estructura de capital acorde con el grado de inversión.

“En nuestra opinión, la generación de Flujo de Efectivo Libre para los próximos años deberá redundar en una mejora adicional a la estructura de capital y reducir el apalancamiento por lo que vemos viable el grado de inversión hacia 2023, fecha en la que la empresa tiene como objetivo lograrlo”, añadió.

Gerardo Cevallos, analista de Vector, señaló que “consideramos que se trata de una noticia positiva, que acerca a Cemex hacia su objetivo de obtener el grado de inversión”.

Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo en escala nacional de Cemex a ‘A+(mex)’ desde ‘A(mex)’ y ratificó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1(mex)’, mientras que la perspectiva de la calificación de largo plazo se revisó a positiva desde estable.

“La mejora refleja que, durante los últimos 18 meses, Cemex ha demostrado un desempeño operativo fuerte e ingresos de 550 millones de dólares por la venta de créditos de carbono, lo que le ha permitido reducir la deuda neta a ocho mil 100 millones de dólares”, explicó.

Agregó que la perspectiva positiva muestra la expectativa de que la empresa siga con una generación sólida de flujo de fondos libre (FFL) por alrededor de 500 millones de dólares al año.

“Las acciones de calificación también reflejan una mejora en las condiciones de financiamiento tras el refinanciamiento exitoso de tres mil 250 millones de dólares de deuda bancaria sobre una base totalmente no garantizada. Este monto junto con el refinanciamiento de la deuda pública y el repago de alrededor cuatro mil millones de dólares debería aumentar el FFL anual en aproximadamente 200 millones de dólares”, agregó.

También lee: