Economía

Mercado laboral ‘cierra las puertas’ a mayores de 45 años

Acorde con la firma Generation, las empresas tienden a discriminar a los solicitantes por su edad, sin importar la amplia experiencia que estas tengan.

Mientras que 6 de cada 10 personas de más de 45 años han estado desempleadas por más de un año, solo 4 de 10 lo han estado entre el grupo de personas de 18 a 34 años, lo que refleja una realidad sobre la diferente percepción de las capacidades entre los dos grupos de edad para emplearlos.

Una investigación de la firma Generation, una organización sin fines de lucro que provee capacitación laboral y apoyo a personas que buscan cambiar de carrera, cuantifica las luchas que enfrentan los trabajadores de 45 años o más en todo el mundo.

“Mencionamos el término discriminación por edad. Uno de los hallazgos más paradójicos... es lo que dicen los gerentes de contratación sobre los trabajadores mayores (de 45 años y más). Los ven como menos valiosos”, señaló Mona Mourshed, directora general de Generation.



Cuando se les preguntó a los gerentes de personal cuáles son sus percepciones sobre los candidatos a empleo en las diferentes etapas de su vida, la respuesta fue que perciben que solo entre 15 y 18 por ciento de los candidatos mayores de 45 años encajan en los roles para los que están buscando contratar.