Nacional

Senadora Martha Márquez denuncia a Marko Cortés por violencia política

La senadora sin partido acusó al dirigente del blanquiazul de ejercer violencia política en su contra.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Martha Cecilia Vázquez denunció haber sufrido violencia política por parte del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

La senadora, quien en pasados días renunció a su militancia al partido, narró cómo Cortés cortó sus aspiraciones políticas de competir por puestos más altos, por el hecho de ser mujer.

“Toda acción, omisión o tolerancia basada en elementos de género que tengan por objeto menoscabar o denigrar o limitar la actividad política de las mujeres es violencia política, como la que viví en el Partido Acción Nacional, como la que viví cuando el dirigente visitó mi estado y a pregunta expresa de un medio de comunicación, sobre mis aspiraciones políticas, él prefirió negarlo”, denunció la senadora en el pleno de la Cámara Alta.


Entre lágrimas, Martha Cecilia Vázquez, quien hace días renunció al PAN tras 18 años de militancia, refirió que Cortés le puso un alto a sus aspiraciones políticas en el estado de Aguascalientes, el cual tendrá elecciones en 2022.

“Soy la primera mujer electa en Aguascalientes, pero he sido atacada dentro de mi partido y dentro del Consejo Nacional, dentro de todas las instituciones fui ignorada; pero existe la intervención de la justicia y hay un avance. No voy a permitir más violencia política dentro y fuera de ningún partido. Hoy soy senadora independiente porque decidí rescatar mi dignidad. Hoy le pido al Senado aprobar las iniciativas a las mujeres víctimas de violencia”, destacó.

Tras su intervención, Olga Sánchez Cordero aplaudió el valor de su compañera para alzar la voz en contra del líder panista.

“Martha Cecilia eres una guerrera”, dijo Sánchez Cordero.


Por su parte, otras compañeras agradecieron el testimonio de la expanista por exponer a Marko Cortés.

Acorde con el Protocolo para la Atención de Violencia Política, esta se define como aquellas acciones u omisiones de una persona, servidor público, hacia una mujer. Esta tiene como finalidad anular sus derechos político-electorales.