Economía

¿Ya salió el sol para los minoristas?

El consumo seguirá mejorando gracias a una mayor reapertura económica y una mayor movilidad social.

Las ventas en establecimientos comerciales al menudeo reportaron en septiembre un leve incremento de 0.2 por ciento respecto al mes previo, con lo que ligaron dos meses consecutivos al alza.

“El indicador logró crecer luego de mantenerse prácticamente estancado en agosto, aunque todavía se encuentra debajo de sus niveles prepandémicos. El desempeño de los rubros discrecionales sigue siendo dispar”, indicó Ve por Más.

Añadieron que aunque el consumo seguirá mejorando gracias a una mayor reapertura económica y una mayor movilidad social, su recuperación no será lineal, pues estará condicionado por posibles rebrotes del virus, una elevada inflación, y por disrupciones en la oferta de algunos bienes ante la obstrucción en las cadenas de suministros.

Los mayores aumentos se reportaron en artículos de papelería y libros, con 18.9 por ciento mensual, seguido de calzado, con 14 por ciento y artículos de perfumería, con 10.9 por ciento, de acuerdo con los registros del INEGI.

Por el contrario, la mayor caída se reportó en mobiliario y equipo de cómputo, con 6.5 por ciento, así como en motocicletas, con 1.8 por ciento, y combustibles, con 1.4 por ciento.

Caen servicios

En el sector servicios, las ventas se mantuvieron a la baja y ligaron tres meses con resultados negativos. El INEGI informó que los ingresos en los servicios reportaron una disminución de 0.1 por ciento durante septiembre, respecto al mes previo, luego de una caída de 4.4 por ciento en agosto.

“Creemos que el panorama para el consumo en general ha mejorado, muy probablemente acelerándose hacia finales del año conforme la recuperación se consolida”, indicaron analistas de Banorte.

También lee: