Economía

‘Victoria Rodríguez Ceja no tiene experiencia para Banxico’: IP teme por inflación

La incertidumbre sobre la situación inflacionaria del país creció dentro del Sector privado luego de la nominación de Victoria Rodríguez para encabezar el Banco de México.

Mientras que el sector privado es respetuoso de la libertad del Ejecutivo para nombrar a quien encabece al Banco de México, persiste entre algunos, incertidumbre sobre las decisiones que se tomen ante una creciente inflación, expuso el líder de los industriales José Abugaber Andonie.

“El escenario inflacionario se sigue deteriorando. Nos preocupa por las repercusiones en el poder adquisitivo, alza en tasas de interés, inversión productiva y el proceso de recuperación económica. Confiamos en que Banxico tomará las medidas de política monetaria correctas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Por su parte, Héctor Tejada, presidente de Concanaco Servytur, comentó que el Ejecutivo está en su legitimo ejercicio de libertad para elegir a quien encabece la Junta de Gobierno del Banco de México.


“Ellos están en la libertad de escoger a la mejor persona para este puesto”, comentó a medios al término de la conferencia de prensa y reconoció que la inflación al final sí termina trasladándose a los precios del consumidor final.

“El tema inflacionario es un tema con el que siempre hemos vivido a lo largo de la historia, necesitaremos irnos acomodando a este tema inflacionario, pero nosotros como siempre, debemos de seguir haciendo lo nuestro. Al final de cuentas si se traslada a los consumidores, algunas empresas lo pueden ir absorbiendo, pero al final si se traslada a los consumidores y es una cadena que se va haciendo, es un fenómeno natural de la economía”, detalló.

El nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banco de México causó expectativa debido a la falta de experiencia en política monetaria, uno de los requisitos establecidos para el cargo, además de que se da en un momento en el que el país requiere de la aplicación de estrategias adecuadas para regresar a la inflación a los niveles objetivos.

“De ser ratificada Victoria Rodríguez como Gobernadora de Banxico, llegará al banco central una mujer sin experiencia alguna en temas monetarios, con la inflación más alta en 20 años y con el ciclo de normalización monetaria de Estados Unidos a la vuelta de la esquina”, escribió Carlos Ramírez, consultor y ex presidente de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), en la red social Twitter.


Valeria Moy, economista y directora del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), también escribió en su cuenta de Twitter sobre los cinco requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y enfatizó con letras mayúsculas: “Gozar de reconocida competencia en materia monetaria”, así como contar con “al menos” cinco años de experiencia en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en autoridades en materia financiera.

“Puede haber dos miembros que no cumplan el requisito 4, pero que tengan prestigio académico. PERO, ninguno de esos 2 podrá ser gobernador del banco central hasta haber cumplido 3 años como miembro de la junta previamente”, señaló.

Por su parte, Mario Di Constanzo, economista y ex presidente de la Condusef, destacó que si no se genera certidumbre sobre la autonomía del banco central, el tipo de cambio podría alcanzar mañana los 22 pesos por dólar. De equivocar el nombramiento, las consecuencias serían graves.