Economía

Anticipan contracción en tercer trimestre

Freno en la economía local por consecuencia de la pandemia.

La recuperación de la economía local se frenó en el tercer trimestre y las cifras apuntan a una contracción ante los efectos de la tercera ola de Covid-19 y los problemas con las cadenas de suministro global.

De acuerdo con datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dados a conocer previamente por el INEGI, la economía registró un retroceso de 0.7 por ciento en el tercer trimestre de año, respecto al periodo previo.

Analistas de Citibanamex estiman una caída de 1.2 por ciento, que contrasta con la previsión anterior de un avance de 0.5 por ciento.


Por su parte, especialistas del CIDE estiman una contracción de 0.8 por ciento, pero prevén que su desempeño mejorará a partir del cuarto trimestre.

Para analistas de CI Banco se espera una ligera contracción, y señalaron que el dato confirmará la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, un fenómeno que está sucediendo en prácticamente todo el mundo.

Añadieron que “en pocos meses las discusiones sobre las perspectivas económicas globales y de México han pasado de enfocarse en los efectos económicos de la pandemia a incluir aquellos derivados de los cuellos de botella en las cadenas de valor sobre la producción y la inflación”.

Economistas de Monex y Banorte prevén un avance de 0.1 por ciento en el periodo de julio a septiembre.

“Las condiciones para el crecimiento fueron más difíciles, incluyendo el efecto de la tercera ola de Covid-19 por la variante delta a nivel mundial, problemas en las cadenas de suministro afectando a las manufacturas, inflación persistentemente alta y otros factores idiosincráticos”, señalaron analistas de Banorte.