Economía

Exportaciones en septiembre se desaceleran por cuarto mes consecutivo

Una de las razones principales es la caída de los envíos en la industria automotriz; el comercio exterior en el noveno mes del año indica un déficit comercial de 2 mil 398 mdd.

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron una desaceleración por cuarto mes consecutivo durante septiembre del 2021, lastrada principalmente por la caída en los envíos en la industria automotriz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero subieron 8.2 por ciento, para sumar un total de 41 mil 680 millones de dólares. Dicho resultado se da luego de un avance de 125.2 por ciento en mayo, 29.1 por ciento en junio, 15.2 por ciento en julio y 8.9 por ciento en agosto de 2021, a tasas anuales.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 528.5 millones de dólares, es decir, un descenso de 6 por ciento a tasa mensual, su mayor caída desde marzo pasado.

“Lo anterior, se puede decir que la caída de las exportaciones se debe casi exclusivamente a la caída en las exportaciones automotrices y lo anterior es resultado de un debilitamiento de la demanda externa por automóviles, pero también es resultado de afectaciones a la producción, debido a los cuellos de botella en cadenas de suministro y la escasez de semiconductores”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

Las exportaciones no petroleras subieron 5.9 por ciento para ubicarse en los 39 mil 242.1 millones de dólares, con ello acumula cinco meses desacelerando.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 37 mil 362.7 millones de dólares, es decir, se observó una incremento de 6.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas del sector automotrices cayeron 10 por ciento y suma tres meses con caídas, mientras que las no automotrices fueron mayores en 14.9 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un incremento mensual de 3.03 por ciento, el cual fue resultado de un crecimiento de 3.33 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 1.38 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 44 mil 78.5 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 29.1 por ciento a tasa anual.

De forma desagregada, las importaciones no petroleras subieron 24.7 por ciento y un alza de 83.8 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio avanzaron 28.6 por ciento en septiembre, mientras que las de bienes de capital subieron 24.6 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un incremento de 35.9 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales observaron una reducción mensual de 0.52 por ciento que se derivó de la combinación de una disminución de 7.48 por ciento en las importaciones petroleras y de un avance de 0.37 por ciento en las no petroleras.

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2021 indica un déficit comercial de 2 mil 398 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 4 mil 397 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 9 mil 269 millones de dólares.

También lee: