Economía

¿Por qué empresas están dejando de invertir si aún no se aprueba reforma eléctrica de AMLO?

La salida de inversiones extranjeras del país no es algo que esté próximo a ocurrir, sino que ya está sucediendo, según la International Chamber of Commerce (ICC) México.

La reforma eléctrica que está proponiendo la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado que empresas e inversionistas están dejando de invertir en nuestro país, informó la International Chamber of Commerce (ICC) México. Y no solo eso, diversos sectores productivos han mostrado su preocupación ante esta iniciativa.

Aún no se aprueba la reforma eléctrica propuesta por la 4T, sin embargo, muchas empresas están dejando de invertir en México y esto no es nuevo. La ICC México expone varias razones por las que los inversionistas están mirando hacia otros horizontes.

Durante la conferencia, Edmond Grieger, miembro de la Comisión de Energía de ICC México, aseguró que la salida de inversiones extranjeras del país no es algo que esté próximo a ocurrir, sino que ya está sucediendo. Y están trasladando sus proyectos a Centroamérica y Sudamérica.

En dos años muchos temas han causado incertidumbre en el sector, como fue el caso de Ley de la Industria Eléctrica, los acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, ahora, con la iniciativa de reforma eléctrica, dice Grieger.

En caso de aprobarse la reforma, habría una afectación generalizada en las condiciones de inversión y competitividad del país, lo que regresará a México por lo menos cuatro décadas atrás en la generación de energía eléctrica, afirma Grieger.

De aprobarse la reforma, los países que decidieron invertir en nuestro país podrían hacer uso de los tratados firmados por el Gobierno mexicano, eso multiplicará el riesgo de enfrentar litigios internacionales por reclamos millonarios, en donde estará obligado a pagar fuertes indemnizaciones, advierte la ICC México.

Lo que la ICC México advierte es que la aprobación de la reforma eléctrica tendría un impacto negativo de al menos 44 mil millones de dólares contra las inversiones privadas del sector eléctrico. Este monto es superior a las remesas que entraron a México durante 2020: 40 mil 607 millones de dólares.

A grandes rasgos, la reforma eléctrica es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a tener el peso específico. La iniciativa obligaría a las personas y empresas a adquirir la energía que primero produzca la CFE, a los precios y condiciones que esta empresa considere conveniente.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ‘moverle comas’ a su iniciativa de reforma en materia eléctrica. Sin embargo, condicionó que debe mantener su esencia, es decir, que la industria sea estratégica y propiedad de la nación.

Con información de Héctor Usla.




También lee: