Economía

Confianza del consumidor tiene su mayor avance en 3 meses

El nivel de este índice continúa por debajo de los niveles prepandemia, luego de que en febrero de 2020 se ubicara en 43.7 unidades.

La confianza del consumidor en México registró un avance de 0.8 puntos en su comparación mensual en septiembre, es decir, su mayor avance desde junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes, al ubicarse en 43.4 unidades con cifras desestacionalizadas.

No obstante, sigue siendo este el menor nivel desde febrero de 2020, cuando en dicho mes el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.7 unidades.

En su comparación anual, en este noveno mes el indicador avanzó 7.1 puntos, y con lo que se ligan seis meses de incrementos.

De manera particular, los cinco componentes que integran el ICC registraron alzas, siendo los más elevados los referentes de la situación económica del país esperada en los próximos doce meses comparada con la situación actual y con lo visto el año pasado, ambas con incrementos de 0.8 puntos, para ubicarse en 50.7 y 38.9 unidades, respectivamente.

A éstas le sigue el componente que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual pues se elevó 0.6 puntos en un mes, al ubicarse en 57.5 unidades.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.4 puntos con relación al nivel del mes previo, y se situó en los 23.4 unidades.

También lee: